En el IMSS Nayarit Supervisan iniciativas para mejorar atención médica

**Se fortalecen las estrategias UNIFILA-Pacientes sin cita, referencia de pacientes a segundo nivel, Servicio de Urgencias/Triage y gestión de camas

Tepic//Redacción
El titular de Prestaciones Económicas y Sociales de la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Igor Rosette Valencia, acompañado de la delegada del Instituto, Dora Cecilia Espinosa, realizaron una gira de trabajo por la Delegación Nayarit, para dar seguimiento y evaluar los avances de dicha estrategias de atención.

En su recorrido visitaron las unidades de Medicina Familiar (UMF) 24 y 25, donde pudieron constatar el funcionamiento del programa UNIFILA-Paciente sin cita, que tiene la finalidad de dar prioridad de atención a derechohabientes que acuden a las unidades de medicina familiar y no cuentan con un cita previa, para ofertarle al paciente una atención en cualquier otro consultorio para que lo atiendan ese mismo día.

Como parte de las iniciativas que conforman el decálogo presentado por el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto, para otorgar un servicio médico con calidad y calidez, se revisaron en la Delegación Nayarit el estado que guardan los avances y retos de estas estrategias.

También en estas clínicas verificaron el funcionamiento del programa denominado “Referencia” de pacientes a un segundo nivel de atención, a través de la cual, una vez que el médico familiar valoró al paciente, y considera necesario referirlo a un especialidad de segundo nivel para una atención médica y/o quirúrgica, lo haga de manera oportuna el mismo día de su consulta de medicina familiar en un lapso no mayor a los 30 minutos.

Por otra parte, recorrieron el Hospital General de Zona No. 1, donde supervisaron el “Servicio de urgencias”, y las acciones de valoración inmediata del sistema “TRIAGE”, como primera acción a la llegada del paciente al servicio de urgencias, verificando que se priorice la atención de acuerdo al nivel de gravedad, primero se atiende a quienes están en riesgo de perder la vida por lesiones graves, cardiópatas y enfermos metabólicos en crisis.

Así mismo, revisaron la iniciativa de “Gestión de camas”, la cual busca agilizar la atención integral al paciente hospitalizado y evitar sobre estancia; al mismo tiempo, se agilizan la desocupación y ocupación oportuna de camas en hospitalización, disminuyendo el tiempo de “cama vacía” entre el egreso e ingreso de pacientes al hospital.

Posteriormente, visitaron el Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 del municipio de Santiago Ixcuintla y por la tarde realizó un recorrido en el Centro de Seguridad Social (CSS) y el Teatro Tepic IMSS, lo anterior como parte de las prestaciones sociales que brinda el Instituto en Nayarit.

Acompañaron al Director de Prestaciones Económicas y Sociales, la coordinadora de asesores Pamela Cornejo Saráchaga, el coordinador homólogo Luis Fiol, la asesora Ana Laura Gómez y la responsable de coordinación y logística, además de los integrantes del cuerpo de gobierno delegacional y directivos de cada unidad médica y hospital.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario