EL PUEBLO DE ATONALISCO SE UNE A LA LUCHA DE LOS ANTORCHISTAS


Joel Ibarra Chávez

Atonalisco es un pueblo que está ubicado en el municipio de Tepic, a 18 kilómetros de la capital nayarita. La comunidad cuenta con mil 711 habitantes, se encuentra a 360 metros sobre el nivel del mar, el 12.33% de la población total pertenece a alguna cultura indígena y las personas en esa comunidad viven principalmente del trabajo agrícola, la mayoría son jornaleros.

La mayoría de las poblaciones rurales del municipio de Tepic siempre han permanecido en el abandono; aunque no hemos vivido en esos pueblos, al visitarlos nos damos cuenta de la situación tan difícil que viven las familias porque no cuentan con servicios básicos. Hay pueblos que cuando iniciaron los trabajos de la presa de Aguamilpa fueron reubicados de donde originalmente se encontraban y desde entonces esas comunidades no cuentan con agua potable, carretera en buen estado, ni siquiera tienen energía eléctrica a pesar de que la presa hidroeléctrica de Aguamilpa es una de las más importantes de México.

Si hablamos en particular de Atonalisco, es una comunidad con muchas carencias, pues en los trabajos del campo no logran obtener un buen salario que les permita mantener cómodamente a los integrantes de su familia, muchas veces no les alcanza para comer, menos para educar bien a sus hijos. Por eso desde pequeños los niños empiezan a desempeñarse en trabajos rudos y crecen con la mentalidad de que así será siempre, y que nunca saldrán de ese círculo.

Años atrás, el movimiento Antorchista tenía presencia en esa localidad y logró con sus gestiones y la participación en conjunto con algunos habitantes que se organizaron, apoyos de materiales para construcción de cuartos y otras cosas que beneficiaron a varias personas de la población.

Hace apenas unos días Antorcha volvió a retomar el trabajo en ese pueblo, se realizó la invitación a las personas de las zonas más marginadas a que se organizaran y trabajaran en conjunto con Antorcha, las personas aceptaron y se decidieron a luchar todos como un sólo hombre y con un solo ideal, porque saben que la única esperanza en estos tiempos es Antorcha, ya que el gobierno actual de la 4T no se mira interesado en atender a los que menos tienen, no muestra interés o amor hacia el pueblo.

¿No decían que primero los pobres? Pues que ahora cumplan lo que tanto prometían. Es necesario que la gente se decida a luchar, así como lo hicieron los habitantes de Atonalisco, que se llenen de valor y juntos hacer una fuerza enorme para hacer que los gobiernos volteen las miradas a la gente humilde y dejen de beneficiar a los más poderosos.

Antorcha llama a todos los pueblos del estado a unirse a nuestra causa, hay que unir todas las comunidades oprimidas y olvidadas para enfrentar a nuestros enemigos de clase, hacer de este país una república verdaderamente democrática y si los que están en el poder no quieren colaborar con la gente, entonces necesitamos un gobierno que salga del pueblo, un gobierno que este conformado por gente que verdaderamente sienta el dolor de las personas en carne propia. Eso es lo que busca Antorcha, quiere que la riqueza de este país se distribuya entre la gente más necesitada. Únanse a Antorcha, juntos llegaremos muy lejos.