El mayor riesgo de propagación de dengue, zika y chikungunya está en los ejidos de Santiago: Any Porras

Tepic//Ramón Vargas
El mayor riesgo de propagación del mosquito que trasmite el dengue, el zika y la chikungunya está en los ejidos del municipio de Santiago Ixcuintla, señaló la diputada local Any Marilú Porras Baylón.

Dijo que es ahí donde hay grandes corrales en los que se pueden ver cientos de recipientes que acumulan agua, sobre todo durante el temporal de lluvia, donde fácilmente se reproduce el mosquito, como ha venido ocurriendo.

Por esa razón, es importante que en los trabajos de prevención participen aquellos que integran los comisariados ejidales, ya que ellos, al igual que quienes conforman los comités de Acción Ciudadana, son las autoridades más cercanas a la población.

La legisladora dijo que efectivamente la gente necesita que quienes están del lado del gobierno les estén insistiendo en que contribuyan en las acciones de descacharrización, porque a pesar de que el problema crece, hay apatía.

Sin embargo, también señaló que muchos de sus paisanos quedaron atemorizados luego de enterarse que había delincuentes que se hacían pasar como empleados del sector salud, para entrar a las casas a robar.

Como consecuencia, ahora en muchas ocasiones le impiden el paso al personal autorizado para la repartición de abate y se lo recogen en la puerta, y es por ello que no hay la garantía de que echen el polvo en las pilas y tambos donde almacenan agua.

Esta situación obliga con mayor razón a que las autoridades no aflojen el paso, y la proximidad de cambios en los distintos órdenes de gobierno no puede ser pretexto para desatenderse de un riesgo que cada vez es mayor, consideró Porras Baylón.

“Nuestra obligación como representantes de la ciudadanía termina hasta el último día del periodo que cubrimos, y los compromisos que tenemos como ciudadanos que queremos a nuestra tierra y a nuestra gente, esos nunca terminan”, expresó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario