DIF municipal Imparte a decenas de madres plática sobre nutrición infantil

Acaponeta//Redacción
Decenas de madres de familia acudieron a la convocatoria que emitió el DIF municipal por instrucciones de su presidenta Silvia Morelia Vaca de Aguiar, quien dio seguimiento al programa federal alimentario “Atención a Menores de 5 años en Riesgo no Escolarizados”, en el cual la dependencia actualmente atiende a 133 niños a quienes se les entrega una despensa mensual a lo largo de un año.

Explicó la Presidenta del Sistema DIF municipal que el programa tiene como objetivo contribuir a mejorar el estado de nutrición en menores de 5 años no escolarizados con mala alimentación o en riesgo, mediante la entrega de una dotación de productos adecuados a la edad del niño, incorporando acciones de orientación alimentaria dirigidas a los padres de familia.

Motivo por el cual se citó a las madres de familia, ya que llegada de la ciudad de Tepic arribó la profesora Elba Lorena Vargas Palacios, capacitadora en educación alimentaria, quien entre otros muchos temas explicó a las mamás presentes que la niñez es la etapa de la vida más importante, ya que en ella se producen cambios en forma constante, por lo que es esencial tener en cuenta la alimentación infantil y ser responsable a la hora de ofrecer alimentos a los niños; explicó que en ocasiones a los pequeños se les atiborra de galletas y refrescos, lo que representa grandes cantidades de azúcar, que tarde o temprano cobrarán factura al menor y en la edad adulta serán futuras personas con diabetes; exhortó a las damas presentes que se abstuvieran de dar comidas tipo Gerber, ya que poco valor nutricional tienen.

Les manifestó la experta en temas alimenticios que a partir de una nutrición sana, equilibrada y completa, se puede lograr un mejor desarrollo, tanto físico como intelectual y que la infancia es el mejor momento para aprender hábitos saludables que pueden durar toda la vida.

El apoyo alimentario que se ofrece a estas familias, se compone por cuatro o más alimentos básicos agregados a la dieta familiar y de grupos y que deberá incluir: complementos alimenticios, 250 ml. de leche semidescremada de vaca sin sabor, un platillo fuerte preparado que incluya verduras, leguminosas y/o alimentos de origen animal, tortilla de maíz, fruta fresca. Se podrá incluir leche entera en vez de semidescremada, siempre y cuando su inclusión esté sustentada en la evaluación y/o información del estado de nutrición de los beneficiarios.

Presentes en la sesión informativa estuvieron la mencionada señora Silvia Morelia, y la directora del DIF, Lic. Gabriela Enedina Guerrero Quintero, quien dio la bienvenida a las madres de familia y a la propia profesora Vargas Palacios.
Al final, la Presidenta del DIF escuchó la experiencia de una señora de una comunidad del municipio, quien a principios del mes de diciembre pasado tenía a uno de sus hijos en condiciones de nutrición realmente adversas y que, de no haber sido por el programa del DIF Municipal, a la atención que se le brindó y al seguimiento que se hizo, muy probablemente el menor hubiera fallecido y hoy, goza de cabal salud.

La señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar dejó en claro que DIF y el Ayuntamiento que preside su esposa Malaquías Aguiar Flores, continuarán trabajando hasta el último día de la administración en acciones a favor de los grupos vulnerables, con el compromiso de brindar mejores servicios que contribuyan mejorar la calidad de vida de los sectores en riesgo.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario