Del 21 al 27 de agosto, campaña de detección oportuna de cáncer

**El cáncer detectado a tiempo puede salvar vidas

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Por indicaciones de la Secretaría de Salud de Nayarit, la Coordinación municipal en Bahía de Banderas ha programado una campaña de detección oportuna de cáncer del cuello uterino, a partir del día 21 hasta el día 27 de agosto en todas las unidades de salud, informó Carolina Cárdenas Echauri, encargada del programa de cáncer de la mujer.

La entrevistada explicó que el cáncer del cuello del útero es la segunda causa de mortalidad por neoplasia en la mujer; mencionó que en el año de 2015 se registraron 4 mil 5 casos nuevos en relación a la distribución de la edad, observando este incremento a partir de los 35 años; sin embargo, el grupo de 50 a 59 años de edad alcanzó el 30% de todos los caso, agregó.

La mortalidad en ese mismo año fue de 3 mil 994 muertes, por una tasa de defunción de 11.5, por 100 mujeres mayores de 25 años; la edad promedio fue de 58 años. Resaltó la entrevistada que el cáncer del cuello uterino es la única neoplasia prevenible al 100%, y se realiza a través de la vacuna contra el VPH, el uso del condón, evitando el consumo del tabaco y realizando la prueba del tamizaje conforme corresponde al grupo de edad.

Los Servicios de Salud de Nayarit están ofertando a la población, a partir de los 25 y hasta los 34 años, la prueba del papanicolaou, y a partir de los 35 y hasta los 64 años, la prueba de PCR, y es a través de ésta que se detecta el virus del papiloma humano, que se cree que es el principal precursor de cáncer cérvico uterino.

El objetivo de esta campaña es sensibilizar a las mujeres para que se realicen oportunamente las pruebas de detección de cáncer y se le pueda dar un tratamiento oportuno para evitar o prevenir un cáncer; la prueba del papanicolaou puede dar como resultado una displasia que aún no es cáncer y se puede otorgar un medicamento para así evitar que se forme un cáncer.

Finalmente, agregó que el objetivo principal de esta semana de sensibilización es promover los estilos de vida saludable, incrementar el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de grasas de origen animal, hacer activación física, sexualidad responsable, así como la disuasión de bebidas alcohólicas y promover la detección oportuna, insistió.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario