Controversiales candidaturas a regidor por vía plurinominal en Ixtlán

Ixtlán del Río//Redacción
Uno de los temas que más controversia suscita entre la comunidad es el de la lista plurinominal que los partidos postulan para asumir eventualmente un cargo público en el Ayuntamiento o en las legislaturas locales o federales. Se trata del método de representación ciudadana para “las minorías”, que teniendo cierto grado de aceptación en una elección, no les alcanza para ganar por el principio de mayoría. En otras palabras, son candidatos que si no ganan en las urnas, obtienen un puesto como regidor o diputado en base a unas fórmulas matemáticas para representar a los ciudadanos que, de otra manera, no tendrían representante en el Cabido o en el Congreso.

Empero, desde que en Nayarit se implementó la elección de regidores por demarcaciones territoriales, el principio de representación plurinominal resulta ilegítimo, por no decir que indecoroso, toda vez que los ciudadanos están mejor representados a través de sus regidores por demarcación. En todo caso, los regidores plurinominales deberían desaparecer y ampliar el número de demarcaciones electorales.

Mientras que son peras o manzanas muchos ven con agravio, cómo, por ejemplo, en Ixtlán del Río la mayoría de los candidatos a la Presidencia Municipal han puesto en esta lista a sus más allegados amigos, familiares o, incluso, a ellos mismos; asegurándose en todo caso seguir en el servicio público.

Tal es el caso del PAN, en donde la candidata a presidenta municipal por este instituto político, Elsa Nayeli Pardo Rivera, encabeza la lista plurinominal, seguida de su compañero Fernando Dufour Sánchez. O como en el PRI, donde se inscribió en primer lugar a la esposa de Ramón Parra Parra, la profesora Gabriela Alejandra Delgado Ventura, de origen jaleño.

En cuanto al PRD la lista la encabeza el profesor José de Jesús Flores Martínez, a quien le llaman “Chuy Pedos”; por el PT está el joven Miguel Ángel Medina Bañuelos, y es de llamar la atención que por el Partido Verde Ecologista la lista esté encabezada por el hijo de la presidenta del PRI, Emilia Pardo, el joven Jesús Alonso Arellano Pardo.
Movimiento Ciudadano por su parte postula como primera opción a una hermana del candidato Juan Enrique Parra, “El Charranas”, la señora María de Los Ángeles Parra Pérez.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario