Congreso del Estado Otorga Medalla a la Investigación Científica y Tecnológica 2012 -2013

El parlamento local reconoce a nayaritas por sus valiosas aportaciones en el ámbito de la ciencia y la tecnología

Tepic//Redacción
Con el objetivo fundamental de reconocer el trabajo y aportaciones de los investigadores nayaritas, en Sesión Pública del cuarto periodo extraordinario del tercer año de ejercicio constitucional, de fecha 20 de julio del año en curso, los diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura aprobaron el decreto que tiene por objeto otorgar la “Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnológica para los años 2012 al 2017”;

Ahora bien, en el ánimo de brindar reconocimiento puntual a la labor realizada, se procede a citar a los ganadores de cada una de las categorías, específicamente de los años 2012 y 2013.

En ese tenor, la “Medalla Nayarit a la Investigación Científica y Tecnología para el 2012”, en el área de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias se otorga al trabajo de investigación: Crecimiento y Calidad del Ostión de Placer Cultivado en Boca de Camichín, autor doctor Carlos Alberto Romero Bañuelos. En el área de Tecnología y Ciencias de la Ingeniería, se reconoce a la investigación: Determinación del Daño por Frío en las Principales Variedades de Mango Cultivadas en México, de la autoría del doctor Jorge Alberto Osuna García.

En el área de Ciencias Sociales y Económicas se premia al trabajo de investigación: Negociaciones y Devenires en las Dinámicas de los Pequeños Productores del Municipio de Ruiz, de la autoría del doctor Jesús Antonio Madera Pacheco; en el área de Tecnologías y Ciencias Médicas, tenemos la investigación: El Sobrepeso como Modulador de la Expresión de Genes de Enzimas Involucradas en la Biotransformación del Humo de Tabaco en una Población de Nayarit, trabajo de la doctora Briscia Socorro Barrón Vivanco. En el área de Ciencias Naturales se reconoce al doctor Mario Orlando Estrada Virgen, por su trabajo de investigación: Enemigos Naturales Asociados al Gusano Cogollero del Maíz en Nayarit.

En relación a la “Medalla Nayarit Centenario a la Investigación Científica y Tecnológica para el año 2013”, se otorgó a los trabajos: Estudios de Inclusión de Aguacate de Desecho en Dietas para Cerdos; en el área de Tecnologías y Ciencias Agropecuarias, presentado por el doctor Javier Germán Rodríguez Carpena.

En lo que corresponde al área de Ciencias Sociales y Económicas se favoreció al trabajo de investigación: El Emprendedor en Vías de Retiro y Factores a Considerar en la Sucesión, investigación realizada por el doctor Domingo Mariscal Haro.

En el área de Ciencias Naturales tenemos el trabajo de investigación: Diversidad Genética y Distribución Geográfica Actual de los Maíces Criollos y sus Parientes Silvestres Teocintle y Tripsacum en Nayarit, del doctor Víctor Antonio Vidal Martínez.

De tal manera, el H. Congreso del Estado en alcance de sus facultades y atribuciones, brinda formal reconocimiento a la labor de los investigadores nayaritas, que con su trabajo y talento, hacen cada día más grande y próspera a nuestra entidad.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario