Confirma “Nimbe” de Veracruz su actuación en Acaponeta

Acaponeta//Redacción
El reconocido Ballet Folclórico “Nimbe”, de la comunidad de Misantla, Veracruz, en su gira anual por todo el país hará escala en nuestro municipio el próximo viernes 21 del presente mes, cuando habrán de presentarse en el Teatro de la Ciudad “Juan Francisco Ealy Ortiz”, así lo confirmaron el director general y coreógrafo de esa agrupación, Prof. Martín Andrade Arcos, y la directora de Fomento Cultural de Acaponeta, Dra. Aída Justina Aftimos Toledo.

El Ballet Folklórico “Nimbe”, que nació en 1980, es una institución cultural auspiciada por los padres de familia y personas altruistas, coordinados por la Secretaría de Educación Pública. Su propósito principal es la difusión de los valores tradicionales y las manifestaciones artísticas expresadas por medio de la música y danza indígena y mestiza de nuestro pueblo.

El Ballet Folklórico “Nimbe” tiene reconocimiento de propios y extraños, en México y en el mundo. Sus giras por nuestro país, Estados Unidos, América del Sur, Europa y Asia lo confirman, por lo que su presentación en nuestra ciudad será un acontecimiento que todos deben apreciar.

Comentó la Dra. Aftimos Toledo que el programa que le enviaron, mismo que lleva el título de “Paisajes de Veracruz”, incluye dos partes, la primera “Fiesta en la Huasteca”, con la danza del Chul y el son huasteco; en esta fase se presenta el vestido de novia de Chiconamel. La segunda parte del programa se intitula “Festival Xanath”, en el que interpretarán danzas de origen prehispánico y otras surgidas durante la colonia como la danza de los negritos, las danzas de Xico, el popular danzón, el negrito del Batey, el mosaico dedicado a Sotavento y el fandango jarocho; apreciándose los trajes de novia de Papantla, Misantla y Cosoleacaque.

Este ballet, que nace en la Casa de la Cultura “El Calvario” de Misantla, Veracruz, se ha presentado en prácticamente todos los festivales de danza del país, así como en Estados Unidos, Guatemala, Venezuela, España, Alemania, Turquía, Grecia, Francia y otras naciones, con más de 4600 representaciones regionales, estatales, nacionales e internacionales desde su fundación hace 37 años.

La entrada a este espectáculo será completamente gratuita y comenzará el día mencionado a las 19:00 horas.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario