CON PRECAUCIÓN: HABRÁ QUE ENDEREZAR ENTUERTOS

Sergio Mejía Cano

Este jueves 6 del presente mes de julio corrió como reguero de pólvora el rumor de la posible destitución del titular de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tepic, el teniente coronel retirado, Jorge Berecochea García, cosa que este mismo día se confirmó en algunos medios informativos como las páginas de internet de El Sol de Nayarit y Realidades; en este último portal, se dice que quien sustituirá al señor Berecochea será Julio César Betancourt, pero en El Sol de Nayarit se muestra un video en donde el actual presidente municipal en funciones David Guerrero, hace la presentación del licenciado Walter Enciso como el que tomará el cargo que deja vacante el exmilitar Berecochea.

Pero sea quien sea quien ahora ocupe el cargo de Director de la policía municipal, lo que se espera por parte de la ciudadanía son buenos resultados. Y si bien no se desea en sí una cacería de brujas, bien haría el nuevo titular de la policía municipal en llegar al fondo sobre todos en los cuestionamientos en que se vio involucrado su antecesor; que se investigue de bien a bien qué hay en las denuncias presentadas recientemente por algunos elementos de la misma corporación acusando al señor Berecochea de maltratos, intimidaciones y amenazas de despidos y destituciones al por mayor para quien reclamara el pago de un supuesto bono de productividad que al parecer ya se los hizo tablas también el presidente municipal Guerrero, aduciendo que ese dinero que aparentemente estaba contemplado para el pago del supuesto bono a los elementos policíacos, en realidad es para los insumos de la misma corporación; así que todo indica que no les llegará ningún dinero a los policías municipales que lo esperaban con ansia. Sin embargo, el asunto es que se investigue hasta las últimas consecuencias, caiga quien caiga, sobre esas denuncias en donde se señala al señor Berecochea.

Y qué bueno que el señor Walter Enciso sea licenciado, abogado, y según se dice, con una amplia experiencia administrativa, porque así le será más fácil dilucidar todas las supuestas anomalías que, se rumoran, existen al interior de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Tepic, porque con esa experiencia en el ramo administrativo el licenciado Enciso podrá enfocar sus baterías al lugar preciso del porqué se han generado las anormalidades en la actual administración municipal en todos los rubros.

Según los que conocen de estos asuntos, los cambios de personal en áreas estratégicas en una administración de los tres niveles, federal, estatal o municipal, despiertan infinidad de cuestionamientos al respecto, porque estos cambios al cuarto para las doce avivan el escepticismo de la opinión pública y ,además, porque de acuerdo a los que conocen, a quienes entran al relevo ya casi al final de la jugada les toca bailar con la más fea debido a eso de la entrega-recepción, por aquello de cuentas claras, amistades largas; y más, como en el caso del señor Jorge Berecochea de quien ha sido muy discutida su gestión a lo largo de toda esta administración municipal, y que por lo mismo, desde que se dio la primera denuncia en su contra pudo haber sido sondeado y acallar los rumores que fueron creciendo más y más sin que se le haya tocado con el pétalo de una rosa para averiguar por qué había y hay descontento entre algunos, si no es que en todos los elementos de la policía municipal.

Sin embargo, y a pesar de que ya le queda poco tiempo a esta administración municipal, es de entender que el nuevo titular de la Seguridad Pública Municipal de Tepic tendrá que dejar todo aclarado o lo más que se pueda porque posiblemente la nueva administración no acepte herencias conflictivas y por lo mismo tenga que cargar con las denuncias vivas de esos elementos que levantaron en contra del ahora exdirector de la Policía Municipal.

Se dice que cuando alguien toma posesión de un puesto, entra filoso queriendo componer entuertos al por mayor; pero siempre y cuando ese alguien tenga la voluntad precisa de remendar las cosas, porque si es un cambio para que todo siga igual, pues la decepción ciudadana seguirá creciendo.

Bienvenido y enhorabuena el nuevo Director de la Seguridad Pública municipal, y que este cambio sea para bien en todos los sentidos; que la prevención de los delitos esté a la orden del día, pero también justicia para todos, no nada más para la población en sí, sino hasta para los mismos elementos de esta corporación municipal. Así que ojalá y todo sea para bien. Pero en fin. Sea pues. Vale.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario