CON PRECAUCIÓN: CONCIERTO DE CLAUSURA 2016-2017

Sergio Mejía Cano

El pasado martes 11 del presente mes de junio se celebró la clausura del ciclo escolar 2016-2017 de la Escuela Superior de Música de Nayarit (ESMN), bajo la dirección del Maestro Rafael Alfredo Almanza Aguilar; evento que se llevó a cabo en el auditorio de la escuela “Presidente Alemán”, bajo el auspicio del Gobierno del Estado de Nayarit y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

Dicha celebración de clausura de actividades de la ESMN se dio dentro de un marco musical, en donde los alumnos de este plantel educativo mostraron ante sus familiares, personal docente y público en general sus dotes de aprendizaje, deleitando al respetable con diversas ejecuciones de acuerdo a los diversos instrumentos musicales en los que están llevando a cabo su aprendizaje del arte de bien combinar los sonidos con el tiempo.

El programa del festejo abrió con la orquesta juvenil que interpretó cuatro melodías del gusto popular, dirigidas dos de ellas por el maestro originario de la Hermana República de Cuba, Rolando Aroche Maso, y las otras dos, precisamente por el director de la ESMN, el maestro Rafael Alfredo Almanza Aguilar, quien es nativo de la capital nayarita, pero que cursó sus estudios musicales en el Conservatorio de “Las Rosas” de Morelia, Michoacán, estado en donde están las raíces paternas del insigne maestro musical, a quien mucho aprecian tanto alumnos como personal docente de la ESMN por su don de gentes, buen trato y siempre en la mejor disposición para atender las más mínimas necesidades que se requieran en el recinto de esta bella arte: la música.

Posterior a las interpretaciones de la orquesta juvenil de la ESMN, siguió la ejecución de los alumnos más destacados de acuerdo al instrumento musical que estudian. Así, el concierto de los alumnos continuó con la guitarra clásica con las interpretaciones de los estudiantes Luis Rubén García González y Luis René Borrayo Jiménez, alumnos del maestro Amosis Yaser Flores; enseguida tocó el turno a la ejecución del violín a cargo de las estudiantes Dahalí Aguilar Cisneros, acompañada al piano por Rocío Fuentes Sánchez, siendo dirigidas por su maestro Carlos Ariel Morales Ricoy; y también en la ejecución del violín se presentaron Scarlette Ríos, Osiris Arrerán, Daniela Hurtado, Edeli Camacho y Paola Chávez, quienes fueron acompañadas al piano por el maestro Eduardo Creano Mendiola; y como solistas las señoritas Doralí Areliz y Evelin López, todas alumnas de la maestra Karen Santiago Parra.

Continuaron los estudiantes de las teclas de piano Elvin Alomar de Dios Saavedra, alumno de la maestra Sara Ruiz Marín; le siguieron las jovencitas Rocío del Carmen Fuentes Sánchez, alumna del maestro Eduardo Creano Mendiola, y Tryana Santos Ávila y Johana Huizar Andrade, alumnas del maestro Edwin Flores Romero. Siguió en las percusiones el jovencito Carlos Alejandro Curuas Ochoa.
Siguiendo con el evento, tocó el turno a la señorita Miroslava González Diakonitsina, alumna destacada del maestro Gabriel Vera Jara; la flautista fue acompañada al piano en su excelente interpretación por la maestra Isabella Diakonitsina Fritz Kreisler.

Luego tocó el turno al señor Tomás Fabián García Murillo, quien ejecutó el saxofón alto, cuyo maestro musical es el maestro Uri Jair Gutiérrez Martínez.

Cerró el evento musical el extraordinario Coro de voces mixto a cargo de la maestra Ana Cruz Nolasco, de quien por cierto, cabe resaltar su maravillosa dirección llena de entrega a lo suyo, poniéndole mucho énfasis a sus movimientos de dirección involucrando al público asistente en su destacada intervención de dirección que trasmitió a sus coristas que se vieron muy entusiasmados por el ánimo de dirección de su maestra.

Y ya para finalizar con el acto, se les dieron sus merecidos reconocimientos a los alumnos de la ESMN por parte del director del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, el señor José Inés Martínez Ledesma así como el propio director de dicho instituto el maestro Rafael Alfredo Almanza Aguilar.

La misión de la ESMN se centra en atender la demanda de educación, capacitación y profesionalización de la población nayarita, mediante programas educativos que correspondan y satisfagan las necesidades reales y actuales de los diferentes sectores interesados en la ejecución instrumental y vocal, así como del conocimiento de la música, el perfeccionamiento y el reconocimiento a la experiencia empírica o informal. Todo, para el buen aprovechamiento del arte y la cultura.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario