Clausuran ante decenas de indígenas talleres sobre derechos humanos

Acaponeta//Redacción
Ante decenas de pobladores de las comunidades indígenas serranas de El Naranjo, La Mesa de Pedro y Pablo, San Diego de Alcalá, Santa Cruz de Acaponeta y La Mesa de la Laguna, que se reunieron en el amplio salón de la Mutualista “Nicolás Bravo”, se dio por concluido el proyecto “Fortalecimiento de los Derechos Humanos y Prevención de la Violencia Familiar y de Género en el Municipio de Acaponeta”, que coordinadamente sacaron adelante por espacio de varios meses, el XL Ayuntamiento de Acaponet,a que preside Malaquías Aguiar Flores, a través del Instituto de la Mujer Acaponetense, que dirige la Lic. Yajaira Medina Orozco; la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), cuyo delegado en Nayarit es. Sergio González García, y la Asociación Civil S.C. Kinto Sol, que preside la señora Ruth Pinedo de Anda.

Con la presencia de la señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta del Sistema DIF Municipal; de Lucinda Arias Vázquez, responsable del área de Procuración de Justicia en Derechos Indígenas, de la CDI; de Elsa Rojas, del CDI Huajicori; de los regidores Sergio Sánchez Díaz y Gustavo Raudel Mitre Ayala, así como de las autoridades de cada una de las comunidades mencionadas, dio inicio este programa de clausura del taller que llamaron de “intercambio de experiencias”, que es lo que se recabó de enseñanza en los cursos que se implementaron en dos fases o etapas en cada una de las poblaciones mencionadas ubicadas en la sierra de Acaponeta.

Abrió la sesión la encargada del Instituto de la Mujer Acaponetense, Lic. Yajaira Medina Orozco, quien expresó que el conocimiento es cultura y que éste lleva a la igualdad de género que es la cultura del respeto; después de agradecer al presidente municipal Malaquías Aguiar, al tesorero municipal Luis Mario Espinosa González, a la CDI y a Ruth Pinedo de Anda, dijo que el apoyo e interés manifestado a la exigencia de la igualdad de condiciones, que a su modo de ver, se está logrando, ya que las campesinas ya son dueñas de su tierra y han logrado importantes posiciones en los ámbitos empresariales, políticos y académicos, “sentimos que ya existe un marcado respeto por la mujer”, concluyó.

Enseguida, la señora Lucinda Arias Vázquez, de Procuración de Justicia en Derechos Indígenas de la CDI, envió un saludo del Delegado estatal y a su vez agradeció a Yajaira y al alcalde Malaco, porque gracias, dijo, a su insistencia en nuestras oficinas y al entusiasmo demostrado se pudo implementar el proyecto y el desarrollo de las actividades. La funcionaria expresó: “Hombres y mujeres nos necesitamos, no podemos estar solos; hombres y mujeres en una sociedad más justa. Les pido a los que vinieron hoy y estuvieron en las sesiones en sus comunidades, que platiquen lo que vieron, lo que escucharon y aprendieron, porque entre más personas lo sepan, nuestras comunidades serán mejores”.

La presidenta del DIF, Silvia Morelia Vaca de Aguiar, agradeció la presencia de todos y comentó que ir a la zona serrana como lo hace regularmente en las actividades de la institución a su cargo le da mucho gusto y siempre al regreso, nos sentimos fortalecidos, “son ustedes unas personas amables y maravillosas, ir a la sierra es un regalo para nuestra alma”, concluyó antes de inaugurar los trabajos de esa jornada.

Para llevar a cabo el taller de ese día, se cedió la palabra a la señora Ruth Pinedo de Anda, quien preside la Asociación Civil S.C. Kinto Sol, quien de inmediato implementó diversas actividades y dinámicas grupales, como lo vinieron haciendo en las poblaciones arriba mencionadas, trabajos que se llevaron el resto de la mañana.

Al término del taller, hubo una comida para todos y se contó con la presencia del primer edil Malaquías Aguiar Flores, quien para clausurar estos trabajos expresó: “La importancia del desarrollo de este proyecto se considera a partir de la violencia de género en la población y la necesidad de continuar con el proceso iniciado en el 2015, con el objeto de proporcionar a la ciudadanía mayor información en materia de igualdad de género y equidad, además de abatir la violencia a mujeres y niñas, para lograr una convivencia armónica y solidaria entre todos. El Instituto de la Mujer se creó en esta administración, y tiene todo el respaldo del Ayuntamiento para que se bajen programas que incidan en una mejor relación entre la familia”. Dijo que tan comprometida está su administración en el tema que la próxima semana se capacitará a los directivos de las diferentes áreas de su gobierno sobre la aplicación e interpretación del principio “Propersona”, que consiste en respetar los derechos humanos de todas las personas. Finalmente, hizo la clausura de los trabajos comenzados hace dos años.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario