Candidaturas plurinominales, un privilegio más de los políticos

Jala.-  Como “elitista”, así es como calificó un funcionario del INE (Instituto Nacional Electoral) a las candidaturas por el principio de representación proporcional, argumentando que éstas se otorgan generalmente a los dirigentes de los partidos políticos que ya tienen tiempo en el poder, o que por su posición se valen de esta canonjía para preservarlo.

Son muchos quienes además de ello cuestionan su subsistencia dado que, como ya se ha dicho en ediciones anteriores, solo son un incentivo para quienes pierden una elección. Lo cual a su vez deriva en que muchos políticos de viejo cuño se valgan de esto para participar en cada proceso electoral con miras a obtener este tipo de privilegios, allende del dinero que reciben para llevar a cabo una campaña.

Esta vez tocó el turno a Jala, donde el Consejo Municipal Electoral aprobó el 3 de mayo pasado la lista de candidatos plurinominales a la regiduría por los diferentes partidos políticos, pues se ha de agregar que esta prerrogativa solo se otorga a los institutos políticos.

Así las cosas, por el Partido Acción Nacional (PAN), el primero en encabezar la lista es el contador Octavio Arias Fránquez, quien tiene amplias posibilidades de ser regidor sin sudar la gota gorda, como se dice en el argot popular.

Ahora que por el PRI, la primera en la lista y quien también puede figurar en el próximo Ayuntamiento es Andrea Rodríguez Barajas, quien va seguida del doctor Juan José Jacobo Solís, quien ya tiene menos posibilidades de llegar al Cabildo.

Por su parte, el Partido Verde presentó a Francisca Lucachín Hernández como primera en la lista, y Movimiento Ciudadano tiene en la cabeza al profesor José Noé Valdez Semejar, quien le está tirando a que si pierde su esposa por Movimiento Ciudadano, lograr colarse a una regiduría; todo depende del número de votos que capte durante los comicios del próximo 4 de junio.

Ahora bien, en Jala el Partido Nueva Alianza cuya candidata es la doctora Bibiana Castro, y quien trae un importante número de seguidores, de no ganar podría colocar a Teresita de Jesús Mendiola Macías como regidora por el principio de representación proporcional, toda vez que ella es la primera en la lista.

Morena tiene en primer lugar de esta misma lista a Juana Jacobo Carrillo, y el Partido Encuentro Social a Vicente Villegas Rodríguez; estos últimos con pocas posibilidades de alcanzar una silla en el cuerpo edilicio.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario