Barrio de la Natividad estuvo de fiesta, ayer

Jala//Francisco J. Nieves
Un guitarrón y una guitarra, tarola y acordeón fueron los instrumentos que utilizó ayer el grupo musical que se encargó de amenizar el recorrido mientras se procedía a recoger los productos que generosamente donaba la gente al celebrar ayer el día de Santiago Apóstol.

La tradición sigue más viva que nunca; ni ha decaído y ni los jaleños han perdido el interés. Continúa celebrándose con el entusiasmo de siempre y siguiendo las líneas de los abuelos, bisabuelos y generaciones anteriores.

“Santo Santiago Jacobo, se te llegó tu día y al bailador también”; cantos y voces que retumban por las estrechas y no tan delineadas callejuelas de este pintoresco Pueblo Mágico de Jala.

El ritmo es alegre; pero ahora se combina el son con otros géneros modernos; minuetes y cumbias, cumbias y minuetes. Y mientras los músicos tocan, los niños o jóvenes bailan al son de la canción, zapateado. Pero solo dura algunos minutos. Luego se retiran, no sin antes solicitar la respectiva “coperacha”.

Así es como se celebra en Jala a Santiago Apóstol, el 25 de julio… Ancestral tradición; y es de esta manera como se da inicio a la Feria del Elote, cuyo punto culminante es el 15 de agosto.

De acuerdo a las tradiciones, las gentes que participan recorren ciertas calles de la comunidad, en donde al frente de cada hogar, dos personas bailan un trozo de canción, la cual es interpretada por un grupo musical conformado por un guitarrista, un violinista y otra persona que toca el guitarrón.

Al terminar piden la cooperación voluntaria del casero… ya sea unas monedas, unas frutas o un animal casero. Lo que recolectan es rifado por medio de competencias que se organizan en el Barrio de La Natividad por la tarde de ese mismo día; lo cual, según sus creencias, representa la ayuda que se le puede dar al prójimo.

Los músicos generalmente son gente de edad madura… y mientras tocan, los jóvenes que bailan ese ritmo exclaman: “¡Santo Santiago Jacobo se le ha llegado su día y al bailador también!”. Generalmente los que bailan los “Minuetes” son personas que deben alguna manda.

Esto mismo lo repiten tres o cuatro veces durante el tiempo que interpretan las canciones. La cooperación que entrega previamente el casero, es depositada o atada a un madero, el cual es cargado en hombros por otras dos personas… pollos, gallinas, elotes, frutas de diferentes variedades, es con lo que comúnmente cooperan los caseros.
En fin; se insiste, con la celebración de Santiago Apóstol y con el recorrido que el día de hoy se hace, portando el estandarte de la Virgen de la Asunción, se inician prácticamente los festejos que culminan el próximo 15 de agosto, instituidos hace algunos años como parte de la Feria del Elote.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario