Aprovechan al máximo producción de mango en Bahía

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Este mes se espera concluir con la cosecha de mango en Bahía como parte de la temporada 2017; esta vez la condiciones climatológicas permitieron que el productor aprovechara al máximo el tiempo, logrando rendimiento de casi el 100% en cosecha en las huertas que tuvieron producción este año, porque algunas no lograron dar fruto.

Cabe mencionar que todos los años son diferentes y este año no fue la excepción, normalmente para la semana 25 se tienen problemas para sacar la fruta del campo por las lluvias y con fruta larvada, esta vez el productor pudo sacar su fruta y el problema de mosca de la fruta tuvo una caída muy drástica.

Lo anterior fue dado a conocer por Juan Ramón Quintero Sánchez, profesional fitosanitario en la Junta Local de Sanidad Vegetal, luego de explicar que en la semana 28 del año pasado se tenían capturadas alrededor de 790 moscas y la diferencia de captura este año fue grande al capturar solo 221 moscas oblicuas.

En este sentido, dijo que se va a revisar bien para conocer si se debió a un producto nuevo que se utilizó en campo llamado ceratrapa, un producto español, o si las moscas pueden llegar más tarde o qué influyó para que esta ocasión no se registrara una alta prevalencia de mosca de la fruta.

Consideró que faltarán algunas mil 500 a 2 mil toneladas de mango por sacar del campo y con esto se concluye la zafra del 2017. En términos generales, la cosecha fue buena y el problema de este año fue la mano de obra, porque los cortadores al ver que no había producción como en años anteriores, algunos se retiraban porque no les rendía estar cortando mango para llenar cajas.

Sin embargo, de la producción de mango puede considerarse que el 80% se logró y estos huertos fueron muy bien aprovechados por los productores, mencionó, luego de recordar que el año pasado no había carros para transportar la fruta y hoy hubo carros, pero no había mano de obra suficiente para cortar la fruta, puntualizó.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario