Amplían y remodelan Unidad Médica Rural de IMSS-Prospera en la sierra del Nayar

**La UMR No. 28 de Santa Cruz Guaybel se encuentra en el corazón de la Sierra Madre Occidental
**El programa beneficia a 2,582 habitantes de la región de 11 comunidades de El Nayar

Tepic//Redacción
La delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social en Nayarit, Dora Cecilia Espinosa González, acompañada del gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, y el presidente municipal de El Nayar, llevaron a cabo la inauguración de la ampliación y remodelación en la Unidad Médica Rural (UMR) 28 de IMSS-Prospera en la comunidad de Santa Cruz Guaybel.

La ampliación y remodelación de esta importante clínica en el municipio de El Nayar consistió en la construcción de la explanada de más de 40 metros cuadrados, techumbre con estructura de acero y lámina galvanizada, módulo de baños completos, cisterna prefabricada equipada, rampa para personas con discapacidad, andador con pasamanos y colocación de bancas metálicas.

La UMR 28 y su Unidad Médica Móvil atiende a más de 2,582 beneficiarios del Programa IMSS Prospera de 11 localidades y de sus alrededores, brindando atenciones de consultas médicas, atención materna infantil, planificación familiar, educación para la salud, promoción de saneamiento, orientación nutricional, estimulación temprana, aplicación de vacunas, control de enfermedades transmisibles, detección oportuna de cáncer y de enfermedades crónico-degenerativas, prevención de embarazos a temprana edad y entrega de medicamentos.

Dora Cecilia Espinosa destacó que “esta acciones de mejora en IMSS Prospera son el resultado del trabajo en equipo del presidente Enrique Peña Nieto y del director general Mikel Arriola Peñalosa, para lleva los beneficio de la salud a quienes más lo necesitan.

Recordó que la Unidad Médica Rural del IMSS Prospera en Santa cruz Guaybel cuenta con más de 35 años al servicio en esa región y ha coadyuvado para que sus habitantes desarrollen plenamente sus actividades de agricultura y ganadería, que los adolescentes acudan a las escuelas y que las niñas y los niños jueguen y se diviertan sanamente.

“Con estas acciones se acerca la atención médica a las familias de la sierra de Nayarit y se cumple con el objetivo de hacer de las acciones de protección, promoción y prevención un eje prioritario en la mejora de la salud”, enfatizó la funcionaria.

Después de la inauguración de las obras de ampliación y remodelación, la Delegada del IMSS y el Gobernador del estado, así como el Presidente Municipal de El Nayar, realizaron un recorrido por la unidad médica rural, en donde visitaron la sala de consulta médica familiar, el área de atención materna infantil y constataron que la clínica cuenta con los 146 medicamentos del cuadro básico.

Así mismo, verificaron la operatividad de dos unidades médicas móviles del Programa IMSS-Prospera en esa región, mismas que cuentan con equipo médico multidisciplinario de profesionales de la salud para llevar la atención a los beneficiarios del programa de más de 11 comunidades de la sierra del Nayar.

El programa IMSS Prospera cuenta con una infraestructura médica de 81 unidades médicas rurales, dos centros rurales de atención integral para beneficio de la salud de la mujer, cinco unidades médicas urbanas, cuatro brigadas de salud, 4 unidades médicas móviles así como el Hospital Rural de Segundo Nivel No. 22 en San Cayetano, para atender a más de 180 mil beneficiarios de este programa.

 

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario