Afecta nuevo tapón de basura en el drenaje a cientos de familias

Acaponeta//Redacción
Un taponamiento que durante semanas ocasionó serios problemas en la red de drenaje al norponiente de la ciudad, finalmente fue resuelto por el personal del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oromapas), a cargo del Lic. Carlos Ramírez Filippini, quien informó que buena parte de aquella zona de la Acaponeta, principalmente el área del Estadio Municipal y Mazatlancito se vieron afectados por un taponamiento ocasionado por grandes cantidades de basura que se fueron acumulando en la tubería.

Explicó el Lic. Ramírez Filippini que desde hace algún tiempo se detectó el problema en esa zona, y que constantemente llevaban la máquina que con fuertes chorros de agua destapa las tuberías, pero al mismo tiempo notaban que a los dos o tres días, las alcantarillas volvían a llenarse e incluso, entre las calles América y Aldama, éstas se rebozaban, derramando al exterior las aguas negras y pestilentes que hacían del lugar un espacio insalubre; sin embargo, no dejaron de insistir y siguieron buscando el origen del problema.

Finalmente, entre jueves y viernes una retroexcavadora hizo un sondeo en un punto de la red, que indicaba que por ahí estaba el tapón, logrando encontrar el obstáculo compuesto por varios costales, cuerdas y hasta un pedazo de tubo de PVC, que ocasionaban el obstáculo que impedía la libre circulación de las aguas de desecho.

Este problema es, desafortunadamente, muy recurrente porque dentro de la red del drenaje los integrantes del Oromapas han hallado cualquier cantidad de cosas en su interior como tablas, bolsas de mujer, grandes cantidades de grasa, bolsas de basura llenas, cuerdas, cobijas, toda clase de ropa, celulares, juguetes y diferentes tipos de desperdicios, que ocasionan graves problemas y cuantiosas erogaciones del presupuesto del organismo que no se tenían contempladas.

El responsable del Oromapas pide a la población de todas las colonias y barrios que para evitar mayores problemas de este tipo es importante que los ciudadanos hagan su parte y dejen de tirar basura en las calles, arroyuelos, canales que sacan el agua pluvial rumbo al río, ya que una de las principales causas por las que se generan estas acumulaciones de aguas negras es el drenaje tapado por el exceso de desechos.

Al respecto, Ramírez Filippini explicó que si bien, tanto la autoridad local como el organismo, son responsables de encargarse de mantener en buenas condiciones los drenajes, la sociedad debe de hacer su parte, pues la basura es una de las principales causas por las que se generan tapones en las entradas de los drenajes, así como en los caudales de los arroyos y la propia red y sus alcantarillas.

Por lo tanto, es importante que los acaponetenses hagan conciencia que también son corresponsables en las afectaciones que se están originando, no solo en temporada de lluvias cuando estos conflictos generan fuertes inundaciones y encharcamientos, sino en este tiempo de estío, cuando la gente, en su corrales, patios y las mismas calles, lavan o limpian los mismos con agua, misma que se envía directamente al drenaje arrastrando todo tipo de basura, ya que no existe una cultura de colocar la basura en su lugar, provocando que una bolsa de plástico o una botella de Pet, se acumulen y vayan afectando el tránsito del agua.

“Tenemos que ser una sociedad más limpia, es increíble la cantidad de basura, sobre todo plásticos que se tiran de manera ordinaria en la calle, todos hemos visto conductores que, con la mano en la cintura, abren la ventanilla y tiran la bolsa de papas, la botella de refresco, botes de cerveza, lo que sea, y eso nos lo está cobrando el proceso de circulación de la red del drenaje. Es importante que la propia ciudadanía tome conciencia sobre la importancia básica de no tirar basura, ya que no existe personal suficiente para verificar a cada uno de los ciudadanos que tiran basura”, concluyó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario