Acaponeta, primer municipio en implementar acciones a favor de personas de talla pequeña

Acaponeta//Redacción
En la oficina del presidente municipal de Acaponeta, Malaquías Aguiar Flores, se realizó una reunión se sensibilización ante la problemática que sufren las personas de talla pequeña.

Encabezados por el Dr. Ricardo Jiménez, promotor de Atención a Personas con Discapacidad del Sistema DIF Nacional, un grupo de personas de talla baja implementaron un breve taller de sensibilización para la atención a personas con discapacidad, con énfasis en talla baja, en el que participaron la maestra Patricia Elizabeth Gutiérrez López, de la asociación civil Gente Pequeña de Nayarit, su hija Andrea Carolina Bueno Gutiérrez, del sexto año de primaria y que sufre de acondroplasia, que es una causa común de enanismo y que se relaciona en el 75% de los casos con mutaciones genéticas y en el 25% restante con trastornos autosómicos dominantes, además de David Ezequiel Flores Jiménez, presidente de la Asociación de Gente de Talla Pequeña, quienes hablaron de su experiencia como personas que sufren de esa discapacidad.

Ante el primer edil y buena parte de sus directores y funcionarios públicos, abrió la reunión la secretaria de Gobierno municipal, Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, quien expresó que el Congreso del Estado había realizado reformas legislativas con respecto al tema que proyectan acciones o programas encaminados a favorecer a estas personas.

El Dr. Ricardo Jiménez explicó que uno de los motivos de estar ahí era sentar las bases para implementar políticas públicas para la atención de personas de talla baja y que había tres momentos para en el futuro implementar esas acciones, si bien, ya no en este Ayuntamiento que está de salida, pero sí iniciar un proceso para que el gobierno que entra en septiembre este año pueda, incluso, dando seguimiento, aportar los recursos necesarios; esos momentos son: dar a conocer cómo viven, qué hacen y de qué adolecen las personas de talla pequeña; segundo, implementar una legislación, para finalmente, sensibilizar a la población sobre este caso.

Manifestó el funcionario del DIF Nacional que Acaponeta es el primero de los 20 municipios de Nayarit que piensan en el tema y expresó: “no solo en los pianos que le han dado nombre y fama a la ciudad se tienen en mente en Acaponeta, sino también en las personas con discapacidad”.

Dijo que en los planes gubernativos para favorecer a los grupos más vulnerables de la sociedad, por orden de importancia se colocan primero los niños, en segundo plano las mujeres, en tercer lugar los migrantes y los indígenas, en cuarto las personas de la tercera edad y finalmente las personas con discapacidad. Más adelante, señaló que todos tienen el mismo derecho a un trato justo y que se deben generar las condiciones para una adaptación social.
Enseguida, la niña Andrea Carolina Bueno Gutiérrez, quien tiene el problema de la acondroplasia, de manera muy emotiva dijo que para ellos era imposible realizar tareas que para las personas de talla media resultan normales, como subir a un camión, lavarse las manos en baños públicos, caminar al mismo paso que los demás, además de las burlas y señalamientos que hacen de su condición y que además a ella le gusta que le llamen por su nombre, Andrea, no con otro tipo de adjetivos.

Correspondió a su mamá, Patricia Elizabeth Gutiérrez López, promotora de la asociación civil Gente Pequeña de Nayarit, explicar las acciones y estrategias que ha puesto en marcha esa asociación, como es registrar a las personas que tienen el problema de la acondroplasia en toda la entidad, contabilizando hasta el momento a 19 personas de talla pequeña en Nayarit, pero que la cifra deberá aumentar conforme hagan más visitas a los municipios, como fue el caso de Acaponeta, donde ya detectaron a varios. Expuso que han realizado importantes campañas de concientización en la promoción internacional de las personas de talla pequeña, como la campaña en el Teatro Alemán de Tepic y el apoyo de la comunidad artística del CECAN, así como la campaña de promoción de inclusión y respeto en la academia de Gimnasia Naygym, donde algunos de los aparatos de ejercicios fueron adecuados para el uso de las personas de tamaño reducido. Reveló que el 25 de octubre ha sido designado como el Día Estatal de las Personas de Talla Baja, gracias a una iniciativa que realizaron ante la directiva del Congreso del Estado y la comisión de grupos vulnerables. Mostró que las reformas dicen ahora en algunos de sus artículos lo siguiente: “El Honorable Congreso del Estado de Nayarit, a través de su Trigésima Primera Legislatura instituye el día 25 de octubre de cada año como el Día Estatal de las Personas de Talla Baja”, y en otro apartado se indica: “Todas las autoridades del estado, en el ámbito de sus respectivas competencias, promoverán actividades institucionales tendientes a la concientización social de inclusión y respeto a las personas de talla baja”.

Finalmente, David Ezequiel Flores Jiménez, presidente de la Asociación de Gente de Talla Pequeña, platicó sobre su vida como persona de talla pequeña, y que siempre quiso desde niño conocer, sintiéndola, las necesidades que tienen las personas con discapacidad, que se sentó en una silla de ruedas y conoció lo difícil que es maniobrarla o sobre todo acceder en la calle a las rampas o sentir lo que significa toparse con un obstáculo. Se puso una venda en los ojos y quiso sentir lo que sufren los invidentes al caminar por la casa o la calle, y luego sintió el rechazo que desde pequeño le mostraron otros niños que comenzaron por llamarlo de manera despectiva “enano”, cosa que le molestó mucho, que en ese sentido llegó a comprender las palabras “escucho y olvido, veo y recuerdo, hago y comprendo”, por lo que sugirió hacer una pequeña dinámica, a la que se prestó la Dra. Blanca Yessenia Jiménez Cedano, a la cual limitaron de sus movimientos al atarle los brazos con unas vendas restringiendo sus movimientos, al igual que sus pies, haciendo que tratara de sentarse así en una silla alta, lo cual le fue muy difícil.

La Secretaria de Gobierno municipal expresó que para el Ayuntamiento que preside Malaquías Aguiar Flores, y para el DIF Municipal, había sido muy importante la atención a las personas con discapacidad e informó que el Cabildo había autorizado la donación de un terreno a estas personas para que en un futuro se construya ahí un local para sus reuniones.

Al final se tomaron la foto donde todos alzaron los brazos en señal de que se está atendiendo la problemática y se apoya a las acciones de la gente de talla pequeña.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario