Ya no es redituable sembrar la tierra

**Se gana más rentándola

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Ya no es redituable sembrar la tierra, se gana más rentándola; para que un campesino viva, por ejemplo, del maíz, debe haber varios cambios en la producción, porque todo aumenta, menos el precio del maíz, consideró Inocencio Parra Contreras, secretario del Comisariado Ejidal en Valle de Banderas.

Lo que se necesita modificar, dijo, primero es el precio del diesel y la gasolina, que los insumos como fertilizantes y insecticidas bajen, porque todo esto viene a conjugarse para que bajen los costos de producción. Recordó que hace un par de años una hectárea se sembraba con 15 mil pesos aproximadamente.

Hoy para sembrar una hectárea, el costo es de alrededor de 25 mil pesos, y sacar esa inversión es muy difícil, de ahí la importancia de que el gobierno voltee a ver al campo y aumente el precio del producto que se cosecha y de esa forma se podría tener un poco de ganancias, de lo contrario, sembrar es sacar solo para pagar lo que se invierte en algunos casos, porque ni siquiera de eso hay seguridad.

Muchas veces se ofrecen semillas con promoción de 10 a 12 toneladas de producción y al cosechar apenas se logran 5 o 6 toneladas por hectárea; entonces, es ahí donde se hace la reflexión y ver que es más redituable, sembrar o rentar, llegando a la conclusión de que sembrando podría no quedar nada y si se renta la tierra por lo menos quedan 5 mil pesos y sin trabajar.

En la región de Bahía, lo que más se siembra es maíz, fríjol, arroz, sorgo, jitomate y sandía, siendo este último el que se considera más redituable, porque cuando se siembra en temporal temprano, muchas veces los productores logran un buen precio de comercialización; los insumos para esta producción son más caros y eso impide que un agricultor común pueda sembrar sandía, porque no tiene la economía necesaria para hacer producir.

El agricultor que tiene 5 hectáreas, tiene muy pocas alternativas porque solo se siembra una vez al año, cuando se debería de sembrar dos o tres veces, pero no hay el recurso para sembrar, así que rentarlas te ayuda a que no se enmonte la parcela y con el dinero se podría sembrar por lo menos una hectárea y lo que logre salir ya es ganancia.

Finalmente, Inocencio reiteró la importancia de que el gobierno vea la situación, esto porque como productores de maíz, los obligan a venderlo a 3 y hasta 3 pesos con 50 centavos, y quienes lo compran, venden la tortilla a 18 pesos; es decir, el comparativo de la ganancia es mucho y no se justifica; les va mejor a quienes no producen que al que produce y esto demuestra la importancia de lograr un equilibrio para la sustentabilidad en el campo.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario