Ya están las boletas electorales contadas, selladas y resguardadas en Bahía

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El pasado fin de semana, llegó el material electoral al Comité Municipal Electoral de Bahía de Banderas; las boletas ya han sido contadas, selladas y resguardadas en la bodega electoral, informó Fernando Elizondo Flores, presidente del Consejo Municipal Electoral en Bahía de Banderas.

El conteo de  las boletas se realizó en presencia de los partidos políticos, consejeros y también acudieron a apoyar los capacitadores que pertenecen al INE; fue una tarea ardua, que inicio desde las 08:00 horas y culminó alrededor de las 22:30 horas.

Para evitar que estos documentos se clonen o se reproduzcan, el INE es el encargado único de la reproducción del material, y le ha puesto a cada boleta candados de seguridad muy específicos, incluso algunos de ellos ocultos o secretos.

Lo anterior va permitir detectar cualquier tipo de material que se reproduzca de forma anómala; por ejemplificar los aspectos evidentes de seguridad, podemos citar la textura del papel, que es muy diferente, tiene una especie de hilitos de colores, como los billetes, y los secretos se darán a conocer después de la jornada, para que se puedan detectar si llegase a haber.

Son alrededor de 99 mil 700 boletas las que llegaron y hoy el Consejo se encargará de hacer la integración de paquetes, repartir los folios en función de las casillas y entregar dentro de los cinco días anteriores de la elección a los presidentes de casillas el material que le corresponda.

Serán 147 casillas las que se instalarán y una especial, la cual estará ubicada en la comunidad de Mezcales; en este momento consideró el propio Elizondo Flores que se ha hecho una de las tareas más difíciles, que era el recibir las boletas, resguardarlas, contarlas y sellarlas.

Mencionó que hay unos simulacros que ha realizado el PREP, anteayer fue el segundo que hicieron con el afán de que el mismo domingos, más o menos simulando las especificaciones del día, se capte si funciona bien o no, para esto se ha contado con la participación como observadores a los representantes de partidos políticos y algunos consejeros, encontrando que hay el equipo y personal suficiente para hacer una buena labor.

Finalmente, recordó que es importante que prevalezca la civilidad en el proceso, que estemos conscientes de que son temporadas donde hay mucho jaloneo y sentimientos en cuestión de voto, pero la invitación es que salgan a votar por la opción que más les guste, pero ir a emitir el voto es importante, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario