Urge un plan de ordenamiento ecológico y territorial

En Bahía de Banderas y Puerto Vallarta
Bahía de Banderas//Samuel Flores
Le urge a Bahía establecer o crear un plan de ordenamiento ecológico y territorial, el cual debe ser de manera regional y junto con el vecino municipio de Puerto Vallarta, porque los procesos naturales no tienen fronteras y, en ese sentido, se podrían establecer estrategias de participación en ambos municipios, sea el gobierno que sea.

Actualmente, se presentan fenómenos naturales que nos están afectando, como el cambio climático, y es algo importante y los universitarios y la sociedad en general tienen que involucrarse, así lo consideró el doctor biólogo marino, Bartolo Cruz Romero, profesor del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.

Explicó que se tiene que ver la capacidad de resistencia que tienen las comunidades humanas, las especies biológicas, así como la flora y la fauna, porque somos parte de esta tierra y debemos vernos como una integración, de lo contrario, sufriremos consecuencias graves en un futuro.

Bahía es un municipio con un gran índice de crecimiento urbano, por lo tanto, se debe de iniciar con una buena planeación, para saber dónde va ir cada elemento que integre esta región, porque lo que sucede en el río Ameca afecta a los dos territorios, Bahía y Puerto Vallarta.

De un ordenamiento depende que la pesca subsista, que la agricultura pueda continuar en San Juan de Abajo, porque todo lo que sucede en la parte alta de las montañas, o lo que se llama cuencas hidrográficas, todo va a desembocar al mar.

No sabemos qué es lo que está bajando en las cuencas y eso es muy probable que esté afectando también a las comunidades de peces, moluscos, crustáceos y otras especies; de ahí la importancia de un plan de ordenamiento ecológico territorial, como un elemento esencial para todo gobierno.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario