Trabajo y entretenimiento en línea: manteniendo un equilibrio

Si hay algo que es cierto es que todo en exceso aburre, cansa, fastidia. Todo debería tener un equilibrio y cuando se trata de trabajo, algunas veces es difícil conseguirlo. Considerando la situación actual y el estado del mundo por el COVID-19, es posible que el trabajo se haya vuelto algo “diferente”.

El COVID-19 ha cambiado algunas reglas

El trabajo es trabajo. Sea lo que sea, pase lo que pase. Puede haber una pandemia global e igual debes llevar el pan a la casa. De no ser así tendrías que recurrir a tus ahorros para mantenerte un tiempo pero no puedes depender para siempre de ellos.

La medida más común que se ha adoptado es trabajar desde casa. Aquí uno de los mejores inventos del mundo, el internet, vuelve a ganar importancia pues es lo que hace que esto sea posible. Si tienes que trabajar en una presentación o en un documento lo puedes hacer tranquilamente desde casa para luego enviarlo a través de un correo electrónico o colocarlo en “la nube”. Si necesitas realizar una conferencia es posible gracias a las videollamadas de Whatsapp o a la aplicación Zoom que prácticamente te permite realizar una conferencia a través de internet, como si fuese algo de todos los días.

Lo malo y lo no tan malo

Lo malo es que es posible que las personas comiencen a sentir que su hogar se ha convertido en su lugar de trabajo. ¿Por qué es algo malo? Porque para muchas personas su hogar es el lugar donde descansan del trabajo. Pero si tu hogar es el trabajo entonces, ¿dónde descansas?

Lo no tan malo, y quizás lo bueno, es que tienes un poco más de libertad para administrar tu tiempo. En muchos casos es posible que incluso puedas decir cuánto tiempo trabajarás por día. Así como utilizas el internet para cumplir con tus obligaciones laborales, también lo puedes utilizar para tu entretenimiento y descansar del trabajo. 

Desde el mismo lugar en el que trabajas puedes ver videos en Youtube, películas en Netflix, puedes jugar, buscar casinos online desde México, todo para desestresarte un poco y olvidar por un rato la monotonía laboral. Solo debes asegurarte de hacerlo responsablemente.

Quizás a algunas personas le resulte más fácil adaptar este nuevo esquema de actividades a través de internet, pero para otras es más difícil. Y lo peor es que es muy fácil olvidar por completo las obligaciones mientras se navega por internet, mientras se revisan las redes sociales e incluso mientras se ven noticias en Twitter por ejemplo.

Por esto es importante mantener un equilibrio en lo que haces. A veces es más sencillo actuar bajo un cronograma de actividades que ya está establecido pues te hace tomar menos decisiones.

Esta situación te pone a prueba

En ningún momento se dijo que tener el trabajo en tu hogar sería algo fácil. Quizás para los freelancers esta situación es totalmente normal pues ellos trabajan siempre de este modo. Pero para las personas que están acostumbradas a seguir una rutina puede resultarle difícil todo esto. Es una situación que pone a prueba el sentido de responsabilidad de las personas pero que sin duda les enseñará a administrar su tiempo de una mejor manera. 

El mundo del entretenimiento en internet es demasiado grande, su tamaño es quizás incalculable pues cada hora que pasa, cada minuto alguien está subiendo algo nuevo a la red. Solo debes tener claro que tienes obligaciones contigo y tu familia, que hay tiempo para todo si es bien administrado. Que puedes trabajar un par de horas y tomar un descanso antes de volver a trabajar. O puedes tratar de emular tu horario rutinario en casa. Lo que sea que escojas asegúrate de hacerlo bien.