Trabajarán de la mano Oromapas y consejos de Agua

Bahía de Banderas// Samuel Flores
Todos los consejos  de Agua en las localidades o ejidos de Bahía de Banderas son órganos auxiliares del Oromapas y no hay razón de que existan como entes privados o particulares, informó el director de Oromapas, José Mercado Ramírez, luego de mencionar que trabajarán juntos.

Explicó que deben ser regulados, razón por la cual se trabaja en socialización y en la forma cómo se va a establecer ese medio de contacto o regulación, que si bien se contempla en la propia Ley de Agua Potable del estado, también es importante concientizar a la población que está alrededor de estos consejos.

Por tradición, dijo, los han manejado a través de los propios ejidos y éstos probablemente digan que está muy bien; sin embargo, no se ha calificado esa situación ni mucho menos, pero  lo cierto es que lo señala el propio acuerdo de creación del Oromapas, solo son organismos auxiliares.

Por tal razón, se están buscando los esquemas que de alguna manera regulen a los propios consejos o en su defecto ejercer la atracción de esos consejos por el propio organismo; este no es un tema fácil, porque algunas veces  lo politizan; sin embargo, el presidente municipal Jaime Cuevas tiene la mayor disposición de que salga con el mayor beneficio para la población, mencionó Mercado Ramírez.

Especificó que por instrucciones del Presidente Municipal no sé harán cambios, simplemente porque surgió o se le ocurrió al administrador, sino que se actuará socializando los temas, primero con los actores del manejo en loscConsejos y después con la población, para unir los esfuerzos y alcanzar mayores beneficios.

Finalmente, dio a conocer que actualmente el Oromapas produce alrededor de un millón 700 metros cúbicos mensuales, eso es suficiente y con calidad; también, salvo algunos pequeños focos que se tienen, ya se trabaja y todos los pozos producen agua de buena calidad en Bahía de Banderas.

Agregó que existe un 80% de saneamiento de las aguas, y algunos puntos que están como focos rojos ya están por incorporarse a los Macro colectores que van a la planta, para en definitiva sanear el canal, como el que va de La Misión de San Vicente hacia el río Ameca.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario