¡Todo listo para la corrida de mañana en Ahuacatlán!

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves
Discretos para no alebrestarlos. Solamente el personal necesario cuidando de no causar tanto la atención de los curiosos. Poca gente en las corraletas. “Silencio todos”, sugiere Jorge Adame. “¿Listos? ¡Listossss!

Del camión baja el primero, luego el segundo, el tercero… hasta completar los seis. Hermosos ejemplares. Así es como luce el encierro de Cerro Viejo.

Las cosas pintan bien; y la Ahuacatlanada del pasado viernes fue el preámbulo para la gran corrida de este 4 de octubre en la plaza de toros “El Recuerdo”.

El Comité de la Feria que preside Toño Navarro, a través de su área de toros, informó que el peso promedio de los siete cornúpetas que se lidiarán este miércoles, es de 450 kilogramos.

El rejoneador Jorge Hernández Gárate y los matadores José Luis Angelino y Uriel Moreno “El Zapata”, conforman el cartel para la corrida de mañana, junto con los Forcados Mazatlecos.

El centauro potosino Jorge Hernández Gárate ha tenido un año fiel a su concepto, inclinándose más por la calidad que por la cantidad y no está en sus planes ser líder del escalafón, pero sí ser el líder en efectividad en cuanto a promedio de trofeos cortados por corrida.

El citado rejoneador es toda una figura por tradición y arte propio. Nació el 24 de octubre de 1984 dentro de una familia de afamados rejoneadores. Tomó la alternativa el 21 de marzo del 2004 con Pablo Hermoso de Mendoza como padrino y su tío José Antonio Hernández Andrés como testigo.

Hernández Gárate es la tercera generación de los rejoneadores potosinos. Inició la dinastía su abuelo Jorge Hernández Espinoza. Luego siguió su padre  Jorge Hernández Andrés y su tío José Antonio. La afición de Ahuacatlán lo conoce y le reconoce pues ya se ha presentado en esta plaza al menos en tres ocasiones.

José Luis Angelino, por su parte, ya probó también las mieles del triunfo en esta plaza. Hoy por hoy se ubica en los primeros planos nacionales. Es un guerrero de los ruedos y está convertido en el punto medio de la garra y de lo artístico.

Son ya muchos paseíllos desde que tomó la alternativa, con ese estilo tan personal de hacer el toreo, mismo que le ha llevado ya a presentarse en cosos de jerarquía por nuestro país, así como también en plazas de otros países. Un torero alegre que desahoga los tercios a la perfección.

Uriel Moreno “El Zapata”, es un torero mexicano nacido en diciembre de 1974. Tomó la alternativa en 1996, en Puebla, compartiendo cartel con Eloy Cavazos y Miguel Espinosa, con toros de Reyes Huerta.

El diestro es un fuera de serie. Siempre ha sido reconocido como uno de los puntales de la torería mexicana. Valiente, arrojado, intrépido y entregado a su profesión con la convicción de salir con toda su mente, con todo su corazón cada tarde de corrida, para dar cuanto tiene.
La corrida de mañana, se insiste, promete mucho. Los Forcados Mazatecos llegan hoy por la noche y los toros de Cerro Viejo, repetimos, ya reposan en las corraletas; listos para salir por la puerta de toriles. ¡Y olé!

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario