Te contamos en qué consiste la cobertura de seguro insuficiente

En algún momento a escuchado hablar acerca de conductores sin seguro, los cuales son automovilistas que carecen de cualquier tipo de protección. Sin embargo, ¿qué sucedería al toparse ante esta circunstancia?

Ocasionar un incidente como conductor con seguro insuficiente o ser víctima de un automovilista bajo las mismas circunstancias podria causar una situación ridículamente costosa. Por ello, consideraremos tanto el concepto como ejemplos de conducir con una cobertura que no cubra el total del accidente. 

En un principio el concepto de “sub-asegurado” podria variar conforme a las condiciones de un accidente, por lo general, esta definición hace referencia a que la cobertura no puede cubrir en su totalidad la destrucción reclamada, puesto que sus límites máximos son bajos. Es decir, su seguro se queda corto. 

Por otro lado, es probable que no piense que se encuentra en riesgo al contar con un seguro base o insuficiente, dado que cumple con la ley al obtener una cobertura que cubre las necesidades mínimas de seguro. Lo cual es comprensible; sin embargo, los mínimos regionales podria varian potencialmente, siendo factible que no tenga cobertura suficiente en el peor de los escenarios. 

¿Cómo funciona?

De no tener suficiente cobertura, lo más probable es que se encuentre en riesgo cada vez que conduce. De tener un incidente y ocasionar destrozos que superen los límites de su cobertura, el otro conductor podria iniciar una demanda o una denuncia ante un tribunal por la disimilitud entre la cotización de la aseguradora y los gastos reales, lo cual incluso podria llevarlo a la bancarrota.  

En el caso inverso, en el que el otro automovilista posea una póliza insuficiente, su aseguradora podrá abonar la diferencia en la cotización de su seguro y los gastos reales. No obstante, posiblemente no es lo más conveniente confiar en que el automovilista cubra el riesgo. 

¿Cómo funciona la póliza del vehículo con seguro insuficiente?

De ser un automovilista en el cual se ve damnificado por un conductor con poco seguro, es de esperar que su aseguradora comprenda protección para esta clase de conductores. Esta póliza ayuda a retribuir la diferencia entre el máximo del seguro del automovilista y los destrozos hacia su coche o cuerpo, conforme a la clase o tipo de póliza, pudiendo abarcar; gastos clínicos, mensualidades, reparación del vehículo, incluso servicios fúnebres en caso de defunción. 

Alternativas

Principalmente para evitar estas situaciones podria hablar con un agente de su aseguradora o ingresar a ComparaEnCasa, la plataforma de ahorro que permite obtener hasta un 40% al cotejar las mejores opciones del mercado en cotización de seguros de autos, donde podrá conseguir cobertura suficiente para afrontar cualquier reclamo resultado de un accidente de transito que podria ocasionar.  

¿Cuántos conductores se considera que puede haber circulando con seguro insuficiente?

si bien no hay un registro completo acerca de cuántos automovilistas poseen un seguro insuficiente actualmente. De acuerdo a un informe presentado por el consejo de Investigación de Seguro este año, cerca del 12.6% de los conductores carecían de seguro en el 2019.