Software de nómina: una herramienta ideal para calcular el finiquito

En los últimos años, no son pocas las empresas que han implementado un software de nómina para la administración salarial del personal. Esta innovadora herramienta es de gran utilidad para calcular el finiquito correspondiente al trabajador que ha finalizado su contrato laboral.

Hoy en día muchas organizaciones han decidido emplear un software de nomina para gestionar los procesos de pagos de los trabajadores de la empresa. Además, esta herramienta moderna resulta ser de gran utilidad, gracias a que realiza las tareas de manera automática.

En este sentido, este sistema innovador permite realizar una gran variedad de tareas de cálculos para las empresas, entre ellas, muchos usuarios aseguran que es la opción más práctica y sencilla para calcular finiquito de los empleados que ya culminaron el contrato laboral. Esta función facilita todo el arduo proceso que conlleva conocer la compensación económica correspondiente a los trabajadores salientes.

Variables que influyen en el cálculo del finiquito

Cuando un empleado se retira de su puesto de trabajo por medio de una renuncia o por un despido de manera justificada, la empresa debe pagarle un finiquito. Al respecto suelen surgir dudas acerca del importe total que corresponde pagar, sin embargo, esto se calcula de acuerdo con unas variables que se mencionan a continuación.

  • Salario: el pago del sueldo influye en el finiquito del personal que decide retirarse de su trabajo. De acuerdo con la normativa, se debe tener en cuenta si el empleado permanece en la empresa hasta el final del mes o si trabaja por menos días.
  • Días de vacaciones: la empresa debe valorar el tiempo de vacaciones para calcular el finiquito, es decir, el empleado podría recibir un pago por los días de vacaciones que no haya gastado mientras seguía en la empresa. En caso de haber utilizado todas las vacaciones del convenio colectivo, no tendrá que recibir nada al respecto.
  • Horas extra: las horas extra son un factor que se debe considerar al momento de calcular el finiquito. De acuerdo con la normativa, los empleados deben recibir un abono adicional si tuvieron que cumplir con trabajo y tiempos adicionales.
  • Pagos extras: en el cálculo del finiquito laboral también deben ser incluidas las pagas extras que correspondan.
  • Anticipos: algunas veces, la empresa anticipa dinero al trabajador. En este caso, el trabajador deberá devolver estas cantidades en caso de que decida retirarse o si fue despedido. Si el trabajador no lo hace, la organización estará en su derecho de descontar las cantidades de esos días.
  • Tipo de despido: la causa del despido será clave para el cálculo del finiquito. En función del mismo, la empresa tendrá la posibilidad de indemnizar con una determinada cantidad al trabajador, la cual se reflejará en el finiquito

Gracias a la evolución de la tecnología dentro del mundo empresarial, hoy en día se pueden calcular muy fácilmente los finiquitos a través de un sistema de nómina en línea. Esta herramienta tiene en cuenta todas las variables mencionadas, con el fin de conocer el importe final a pagar.

¿Por qué implementar un sistema de nómina en línea?

Un software de nómina es un servicio tan innovador como eficiente dentro del área empresarial. Millones de pequeñas y medianas empresas han aprovechado este sistema para simplificar la difícil tarea de calcular los beneficios contractuales. 

Esta herramienta ofrece varios beneficios que se mencionan a continuación.

Desempeña varias tareas

Cuando se trata de hacer cálculos, el sistema de nómina en línea es el más capacitado. Este software gestiona toda la información necesaria para saber cuáles son los beneficios contractuales de cada empleado, por ello, puede ser beneficioso usarlo para calcular el finiquito.

Además, esta herramienta reduce las posibilidades de cometer errores de cálculo. Este sistema hace todo el proceso de manera automática, por lo que no es necesario hacer los cálculos de nómina de manera manual.

Confianza para el personal 

Muchos estudios han demostrado que el personal de una empresa siente mayor seguridad y confianza con un sistema de nómina en línea. Esto se debe a que esta herramienta se muestra de forma transparente en cuanto a los pagos y cálculos de salarios de los trabajadores

Mejorar en cuanto a la productividad

Estos software están diseñados para realizar todo el proceso de nómina por su propia cuenta y de manera automática, lo que quiere decir que el personal no debe preocuparse por esta tarea, de forma que pueden atender otras actividades de la empresa con el fin de lograr así mejorar la productividad en otras áreas o proyectos.

Se mantiene constantemente actualizado

Para las empresas es muy necesario estar al tanto de las normas y leyes, por esta razón, los sistemas de nómina fueron diseñados para actualizarse siempre que aparezcan cambios en la normativa y en los impuestos, con el fin de no cometer errores de cálculos.

También actualizan los datos y la información de interés de los empleados y de la organización.

Otras tareas que se pueden realizar a través de un software de nómina

Además de calcular el finiquito sin inconvenientes, la tecnología del software de nómina brinda otras funciones con respecto al pago de los sueldos y salarios de los empleados. 

A continuación, se mencionan algunas de las tareas que realiza este sistema, que lo hace una de las opciones preferidas por las empresas.

  • Pago de la nómina del personal.
  • Almacena información de la empresa, las actividades de organización y sus colaboradores.
  • Captura incidencias directamente desde un calendario.
  • Aprobación de incidencias.
  • Permite que los trabajadores firmen sus recibos desde su propia cuenta.
  • Transferencia de nómina a cualquier banco.
  • Control de asistencias laborales.
  • Reporte y liquidación de nómina en el periodo establecido.
  • Envío de comprobantes de pago desde la propia cuenta del trabajador.
  • Cálculo y pago de finiquito.
  • Liquidación de las prestaciones sociales.
  • Liquidación laboral de empleados que se han retirado.
  • Historial de pagos realizados para revisión de los trabajadores.
  • Cálculo de días de vacaciones laborales.
  • Consultas de información.
  • Cálculo de impuestos.

En definitiva, un software de nómina significa una solución integral y eficiente para todo tipo de empresas. Esta herramienta es esencial para el departamento de Recursos Humanos y para calcular el finiquito, ya que este servicio puede agilizar todos los pagos de cada trabajador de manera eficiente.