SOCIALIZAN PROYECTO PARA ALMACENAR AGUA DE LLUVIA

Tepic//Ramón Vargas
Durante los próximos 2 meses se socializará en Tepic el proyecto para almacenar agua de lluvia, mismo que se encuentra respaldado en una iniciativa de ley presentada al Congreso del Estado por la diputada local Erika Leticia Jiménez Aldaco, la cual se encargó de informar en conferencia de prensa que dicha iniciativa podría ser aprobada durante el próximo período ordinario de sesiones.

La legisladora dijo que para darle forma a esta iniciativa, se procedió a reformar diversos artículos de las leyes de planeación, equilibrio ecológico, hacendaria y de alcantarillado y agua potable. Mencionó también que será necesario contar con el apoyo del gobierno federal, con políticas públicas que permitan la creación de programas mediante los cuales se le inyecte recursos al proyecto.

Para el proyecto se consideró que Tepic es una de las ciudades del país donde más llueve, así como que el agua de la lluvia no contiene residuos tóxicos como en otras ciudades. Se aclaró, sin embargo, que los equipos para la recolección de agua ya se han instalado en 23 de los 32 estados de la República.

Aparte de un aparato que es conocido como Tlaloque, que es con el que se inicia el proceso para el almacenamiento, que deberá cubrir 6 pasos, se necesita tubería y canaletas, explicó Hiram González, represente de la empresa Isla Urbana, quien también dio a conocer que la instalación de un equipo en la zona urbana tiene un costo de 10 mil pesos, mientras en las zonas rurales es de 7 mil pesos.

Se pueden acercar a la empresa todos los que estén interesados y con la posibilidad de adquirir los equipos. Los que participen tendrán estímulos fiscales que se verán reflejados en el descuento de un 50 por ciento en el pago del agua potable, así como de un 30 por ciento en el pago del impuesto predial.

Con todo el equipo se logra un 70 por ciento en la limpieza del agua de lluvia, pero si se le agrega un purificador comercial, ya puede ser apta para el consumo humano, se detalló.

Los equipos requieren de mantenimiento pero se puede decir que tendrían una duración de hasta 50 años.

En la conferencia de prensa estuvo presente el señor José Luis Casillas, presidente del Comité de Acción Ciudadana de la colonia Chapultepec, que será el primer capacitado en el manejo del equipo, ya que uno de ellos se instalará en la plaza pública, a la que por cierto tuvieron que hacerle algunas modificaciones por ese motivo.