Sistema de agua obsoleto y caduco en Tepic

**Jorge Richardi propone una solución moderna con mezcla de recursos

Tepic//Jorge Salvador
Los 69 pozos que tiene Tepic para dotar de agua a más de 400 mil habitantes no garantizan el abasto debido, más que nada a un sistema de distribución totalmente obsoleto e ineficaz; por ello,  el SIAPA no puede darnos el servicio que nosotros nos merecemos.

Lo anterior fue señalado por el candidato independiente a presidente municipal de Tepic, Jorge Richardi.

“Por eso de aquí la importancia de mi primera propuesta y prioridad. Cuando llegue a ser presidente municipal, crearé esa dirección paramunicipal en donde se va a conjugar la asociación de capital mixta, pública y privada; la crisis solamente  la va a salvar la inyección de capital. Ya sabemos que no hay suficiente recurso público para meter de un solo tajo alguna inversión: Si queremos resolver el problema del agua a mediano plazo, se ocupan cientos de millones de pesos”.

“Si no puede pagar el Ayuntamiento 47 millones de pesos, ¿cómo va a poder invertir en renovar una infraestructura obsoleta, caduca, que tiene más de 25 o 30 años de antigüedad y que no se ha actualizado? Necesitamos una inyección bastante importante de capital. Y la creación de esa dirección paramunicipal permitirá determinar que se va a inyectar capital privado para poder activar el sistema y así poderle dar a los tepicenses un servicio de agua a la altura de las mejores ciudades de México”.

“Entonces necesitamos actuar antes de que este sistema colapse. Si hoy estamos padeciendo escasez de agua en un municipio en donde lo que más abunda es el recurso del agua, necesitamos actuar ya, y necesita la actual Presidencia Municipal hacer la parte que le corresponde. No le estamos pidiendo ningún favor, únicamente que el gobierno municipal cumpla con las obligaciones que tiene y que ha adquirido”.

“La exigencia al presidente municipal es que cumpla con los compromisos que le corresponden como Ayuntamiento y paguen el agua,  no queremos una herencia maldita. Hasta ahorita van 47 millones de pesos que no ha pagado en más de un año, y la cantidad se va a seguir acumulando hasta el día que dejen la administración. Porque tenemos ese mal hábito y esa mala cultura de adquirir deuda y dejarla pasar mientras se están ‘clavando’ el dinero, y que el otro que venga la adquiera y a ver cómo le hace”.

“Esto tiene que cambiar, hay que acabar con la corrupción y hay que acabar con esas malas herencias, que lo único que dejan entrever es que hay una mala administración, un mal manejo de recursos, una administración pública fallida, inoperante. Realmente yo no estoy dispuesto a permitir a que se siga acumulando esa gran cantidad de adeudo a la Comisión Federal de Electricidad, y que sepamos que el suministro de agua en Tepic pende de un hilo”, concluyó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario