SI ÓSCAR MEDINA NO PUEDE CON EL SIAPA, QUE RENUNCIE: FUGIO

 

Tepic//Ramón Vargas
“Yo creo que ya se llegó el momento de que el presidente municipal le pregunte a Óscar Medina si puede o no con la Dirección del SIAPA Tepic, y si su respuesta es que no, como todos vemos, pues que renuncie”.

La declaración es del diputado local Jorge Armando Ortiz Rodríguez, quien al ser entrevistado explicó los motivos por los que le hace esta sugerencia al Alcalde capitalino.

Primero señaló que Óscar Medina ni cuenta con cartas credenciales que lo acrediten para estar al frente de un organismo tan importante, ya que nunca ha estado en un cargo similar ni en el sector público ni en el privado.

“Es cierto que nadie nace enseñado, pero ya pasaron casi 2 años desde que le dieron el cargo y no ha aprendido nada”, expresó el legislador.

Además, el SIAPA no cuenta con un plan de reacción inmediata para las contingencias, que seguido las hay, porque es evidente que el desabasto de agua es uno de los principales problemas de quienes habitan en la capital nayarita, refirió.

Por si fuera poco, no cuenta con ninguna bomba de repuesto aunque son más de 60 pozos los que están a cargo del organismo, el cual cuando menos debería tener unas 15 bombas que se podrían tener con una inversión de alrededor del millón y medio de pesos.

Óscar Medina dice que esto no se puede hacer porque el organismo está quebrado, pero este argumento no es válido porque desde el tiempo de las campañas se sabía que las cosas estaban mal y por eso la gente voto por un cambio, para que todo mejorará, “pues sí las cosas hubieran estado bien, estuvieran gobernando los mismos”, subrayó.

Otro argumento que ha manejado Óscar Medina son los ataques de vándalos a los equipos de los pozos, pero son muchos los policías con los que cuenta el gobierno municipal y hasta ahora no se ha sabido de detenidos; “acaso serán fantasmas”, cuestionó.

A lo anterior se suma la incapacidad para cobrarles a los morosos, pues si son más de 50 mil y están plenamente identificados, bastaría con integrar varias brigadas de cobranza para empezar de arriba hacia abajo, es decir, primero con los más ricos y luego con los más pobres, pero también enfocándose más hacia los que sí tienen el servicio y se niegan a pagar, añadió.

Pero el SIAPA apenas trae una brigada de 10 personas con las que no puede resolver el problema. “Ahora que si no sabe qué hacer yo le recomiendo que se inscriba al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para que capacite unos mil ninis y los ponga a cobrar”, agregó.

“Pero si las cosas siguen igual y en el SIAPA oyen los reclamos de la población como las llamadas a misa, entonces procederemos a la toma del organismo, conmigo a la cabeza, para exigir la salida de Oscar Medina”, advirtió Fugio.