Si hay pruebas, habrá castigos: Celso Valderrama

Tepic//Ramón Vargas
Para el día de la jornada electoral pueden registrarse sucesos que se constituyan como delito electoral, y para que así se considere se deberán tener las pruebas que lo acrediten, para que sea la autoridad correspondiente la que se encargue de castigarlos.

La advertencia es del consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Celso Valderrama Delgado, quien dijo que toda aquella acción con el propósito de coaccionar el voto, tendrá la sanción que se merece.

Recordó que el llamado “carrusel”, las encuestas, y el mal uso de las llamadas “casas amigas” que manejan los partidos políticos están totalmente prohibidos, e indicó que en el caso de los celulares y las cámaras lo que se ha recomendado es que no se usen dentro de las casillas, aunque aclaró que este tipo de acciones no están penadas por la ley.

Así mismo, informó que la vigilancia en los puntos donde se instalarán las casillas correrá a cargo de las policías municipales, aunque dio a conocer que en esta labor estarán colaborando el Ejército y la Marina, que son los que podrían actuar en caso que se presenten problemas mayores.

También se pedirá la colaboración de la Policía Estatal, mediante un oficio que este viernes se entregará en la Fiscalía General, donde se solicitará que los elementos que participen en las labores de patrullaje no usen capuchas.

Ya dependerá de la institución si acepta la solicitud del árbitro electoral, que con esta medida lo que pretende es que los ciudadanos salgan a votar con toda confianza, detalló Valderrama Delgado.

Por último, también señaló que está prohibido el uso de copias del listado nominal para mover a los electores el día de la jornada electoral, y advirtió que será sancionado quien se sorprenda con una copia de este tipo. Dijo, además, que también será castigado quien haya facilitado la lista, ya que será fácil identificar quien lo hizo, ya que las que se entregaron tienen un sello de seguridad que permitirá conocer quien hizo mal uso de ellas.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario