SHELL FRENTE A LA INCERTIDUMBRE DE LOS PRECIOS DE HIDROCARBUROS

SHELL FRENTE A LA INCERTIDUMBRE DE LOS PRECIOS DE HIDROCARBUROS
T4 – EPISODIO 15 
 
Ciudad de México//11 de mayo de 2022
Alberto de la Fuente, presidente y director general de Shell México, habló en exclusiva para Norte Económico, el podcast de Grupo Financiero Banorte, sobre cómo el precio de los hidrocarburos está impactando en México.
 
Si bien podría pensarse que los precios altos del petróleo representan solo beneficios para una empresa como Shell, también hay un efecto negativo dado que sus proveedores aumentan los precios de sus servicios.

“No es una situación que nos guste. Esperemos que poco a poco se vayan estabilizando los mercados para sortear mejor el momento que estamos viviendo”, dijo el Presidente de Shell.
 
El alza de los precios, agregó, no ha tenido un impacto de fondo sobre cómo ven el entorno. “En términos de inversiones seguimos siendo cautelosos y, en el caso de México, por supuesto, seguimos comprometidos en llevar a cabo la exploración de todos los pozos a los que nos comprometimos durante las rondas de licitación”.
 
Shell en México se encuentra en proceso de exploración de 10 pozos —9 en aguas profundas y 1 en aguas someras—. “Un negocio de exploración tiene muchos riesgos”, actualmente llevan un avance de 5 pozos, lo cual es bastante significativo como un plan para solventar la demanda de hidrocarburos en el país.
 
La aspiración de una empresa como Shell es ser responsable con el medio ambiente y por ello buscan generar el menor impacto con su operación y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, tanto en su negocio de exploración como en las 230 estaciones de servicio con las que hoy tienen presencia en 17 estados.
 
Son tiempos complicados para la economía, en particular por las presiones inflacionarias, y algo de lo que no hay duda, es que los precios altos en el petróleo encarecen todo. “La gente está preocupada con el flujo de hidrocarburos que se exacerbó por el conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania, además de las restricciones impuestas tras los rebrotes del coronavirus en China”, analizó Alberto de la Fuente.
 
“El encarecimiento se refleja en los granos, fertilizantes, servicios y, de manera generalizada, es un problema que deriva en el efecto inflacionario”, comentó el Presidente y Director General de Shell México. Ya que al subir el transporte, aumenta el precio de todas las materias primas que requieren de hidrocarburos —gasolina principalmente— para el transporte o energía para su fabricación. El rebote de estas circunstancias es el aumento de los costos de operación, lo cual se desplaza hacia el consumidor final.
 
Shell, en particular, ha visto este conflicto en Ucrania de forma más directa, pues Rusia era un país donde la compañía desarrolló operaciones importantes durante décadas, pero a raíz de las decisiones de la invasión, la empresa tomó la decisión de cortar de manera paulatina sus operaciones.
 
“Para ninguna empresa es un momento cómodo, y se espera que poco a poco se vayan estabilizando los mercados”, comentó Alberto de la Fuente. Las expectativas de la compañía se mantienen, con planes que abarcan desde el corto plazo —como el festejo en 2024 por su 70 aniversario— o a mediano plazo, como los planes de cero emisiones de gases de efecto invernadero de nivel 1 y 2 para 2030, sin dejar de lado los compromisos con México para los próximos 50 años.
 
La entrevista completa está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.