SERÍAN TRES

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

SERÍAN TRES
Por la mención que se hace en un reciente comunicado de Morena, con la que se destacan la serie de proyectos que juntos han sacado adelante, se puede adivinar qué hay la intención de incluir al Partido Verde Ecologista de México en una alianza para el 2021 que tendría como principal objetivo seguir impulsando las propuestas de la llamada Cuarta Transformación.

De ser así, entonces la posibilidad que haya una alianza de 3 partidos nacionales para el próximo año es amplia, que junto con Morena y el PVEM iría también el Partido del Trabajo.

Con este panorama no la tienen nada fácil las demás alianzas que se avizoran, y esto seguramente lo vieron con mucha anticipación aquí en Nayarit aquellos que en un tiempo fueron del equipo político del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, ya que del PRI se pasaron al PVEM y hasta el lujo se dieron de quedarse con la dirigencia.

PERO HAY MÁS
Así es, porque en otros partidos igualmente se han colado cuadros que eran del mismo equipo, los cuales están por ahora tratando de amarrar candidaturas para cargos de elección popular.

Esto quiere decir que, o en ese grupo se tiene el plan de proteger a alguien que está ante algún riesgo, o de plano sobran aquellos con la vocación de servir.

Ya veremos en su momento, es decir, cuando los ciudadanos tengan que identificar a cada uno de los que hacen todo lo posible por estar en las boletas electorales.

EN CALIDAD DE MIENTRAS
No hay que perder de vista que tanto unos como otros a lo que más le apuestan es a tener mayoría en el Poder Legislativo, tanto a nivel federal como en los congresos locales.

Saben que desde ahí se pueden regular el poder, o mejor dicho, que estarían ocupando espacios desde donde se logran los equilibrios que tendrían que favorecer los intereses de la población.

Pero esto sería pensando en un verdadero ejercicio de la representación popular, porque no hay que olvidar que, en muchos estados e inclusive a nivel nacional, se ha registrado una especie de sumisión a otros poderes.

SECRETO A VOCES: Dicen que es muy difícil anular a los grupos de poder.