SERÁN MUJERES LAS CANDIDATAS A LA GUBERNATURA DE NAYARIT

LAS PATADAS DE DONKEY
Antonio Siordia

EL ESCENARIO POLÍTICO en Nayarit cambió totalmente, luego que el Consejo General del INE aprobara por mayoría de votos la paridad en gubernaturas, que obliga a los partidos a postular a 7 mujeres como candidatas en las elecciones de 2021 para las 15 gubernaturas, cuya decisión es histórica, porque hace efectiva la designación de las féminas en una representación partidista que por tradición era otorgada a los aspirantes varones; por ello, puedo decir que la próxima Gobernadora de Nayarit será una mujer.

ESTO LO DIGO no con el afán de molestar o herir los sentimientos de aquellos que no podrán concretar sus aspiraciones, debido a que el acuerdo del INE los deja fuera de la jugada con carambola de 5 bandas, ya que obliga a los partidos a designar a mujeres como candidatas a la gubernatura en 7 estados de la República, entre ellos Nayarit.

CON ESTE ACUERDO las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso y Gloria Núñez tienen amplias posibilidades para abanderar las candidaturas por Morena y PAN, respectivamente, y aclaro que de no concretarse la anunciada alianza del PRI con PAN, podremos ver también en la contienda a la ex legisladora de la Cámara Alta Hilaria Domínguez Arvizu, lo cual dará más sabor al caldo.

SOBRE LA PRESENCIA y desempeño de las mujeres en la política nayarita hay muchos ejemplos de las féminas que han marcado huella por su trabajo, resultados, trayectoria y vigencia, al igual que su capacidad y participación en la toma de decisiones en diversos cargos ocupados y a través de los cuales han transcendido.

ESTÁ CLARO QUE NAYARIT cuenta con muchas mujeres con el perfil adecuado para encabezar una candidatura para la elección del 2021 y, sobre todo, tiene mujeres preparadas y capaces de gobernar municipios y el estado, ocupando diversos puestos de elección popular que estarán en disputa el próximo año.

DOS DE ELLAS, las senadoras Cora Cecilia Pinedo Alonso y Gloria Núñez, mujeres con capacidad que han transcendido en el ámbito estatal y federal, quienes se han posicionado con fuerza por su labor legislativa y por su constante acercamiento que mantienen con los nayaritas de todos los estratos sociales, ambas mujeres preparadas e inteligentes, además entronas y así lo han demostrado al hacer uso de la tribuna para impulsar importantes iniciativas que benefician a México, sobre todo a su estado; son mujeres que han sobresalido y sus nombres se mencionan en los medios nacionales como posibles candidatas a la gubernatura del estado de Nayarit, una por Morena y la otra por el PAN.

LOS ASTROS SE LES ACOMODAN, con la reciente modificación a la Ley de Paridad en nuestro país y la aprobación por mayoría del Consejo General del INE de paridad a gubernaturas, van 7 mujeres en busca de las 15 gubernaturas que se disputarán el próximo año, un hecho histórico que muchas féminas hoy celebran.

CON ESTE NUEVO ESCENARIO, auguro que veremos los dos rostros de estas mujeres en las boletas para la elección del 2021: Cora Cecilia y Gloria Núñez, quienes a pesar de tener fuertes adversarios, son mujeres competentes para gobernar y más a su favor que ambas cuentan con el respaldo nacional de sus compañeros senadores, así como de otros cuadros importantes del país y a nivel local. Con todo esto el escenario se acomoda a favor de ellas, y recuerdo la frase que acuñó en su tiempo don Gilberto Flores Muñoz: La política es así, yo no la inventé.

RECUERDO QUE HACE MAS DE UN AÑO mi amigo, profesor ya jubilado, hombre culto y conocedor de los vericuetos que tiene la política, experto en deshacer nudos Gordianos, tras disfrutar el rico café en el restaurante Camahuer 2, acompañado por otros compañeros que estimo mucho, como el licenciado Fernando González Díaz, explicaba que el trabajo realizado por GLORIA en todo el estado le otorgaba pasaporte para ser candidata a Gobernadora.

Tiene experiencia, juventud y mucha energía —sostuvo–, es la Senadora que ha mostrado mayor movilidad y acercamiento constante con la gente de todo el estado, a diferencia de otros aspirantes que poco se dejaron ver y menos cuando lo álgido de la pandemia que nos tiene sumidos en crisis. No pierdan de vista a la chaparrita, afirmó.

MI QUERIDO PROFESOR y lector de García Márquez y sus 100 años de Soledad, no se equivocó con su predicción anunciada, porque ahora con la paridad en las gubernaturas aprobada por el Consejo General del INE, se le acomodan los astros no sólo a Gloria Núñez, sino también a Cora Cecilia Pinedo Alonso, y puedo decir sin temor a equivocarme que aparecerán sus nombres en las boletas en el proceso electoral del 2021, aunque habrá muchos que se enojen, pero el panorama cambió para los aspirantes varones, así que no lloren canallas.

PD: Me dice André que la reciente modificación a la Ley de Paridad aprobada por el INE, es una oportunidad para todas las mujeres de Nayarit y de México, “deben aprovechar este derecho para gobernar bien, funcionar y servir a la ciudadanía con alta responsabilidad y compromiso”, dijo mí pequeño sabio.

La capacidad de las féminas —continuó– es incalculable para que gobiernen un municipio, un estado o el país entero, y Nayarit está preparado para que una mujer sea su candidata y lo gobierne.

Nos vemos en las próximas, ahora las Patadas no le hayan el hilo a las bembadas de Romualda, como: “No se preocupen, va que va”. Y me hago la pregunta: ¿A dónde?