Semblanza histórica de Las Varas

**El primer español que paso por la región de Las Varas oficialmente fue el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura en el año de 1525

Compostela//Antonio Siordia (Donkey)
El medio es el primer contacto que tiene el hombre con el mundo que le acompaña inexplicablemente durante toda su vida; el aire que respira, los alimentos, la habitación, los campos que circulan a su pueblo mismo, crean el medio físico en que ha de desenvolverse, mas no es todo el ambiente que influye en el individuo, no es solo el ser biológico, sino el ser social dependiente de los demás hombres que con él forman una comunidad en la que cada uno ha de desarrollar su vida.

Esta región de Las Varas o Valles de Chila a la llegada de los españoles estaba muy poblada por tribus nahuatlacas que se dedicaban a la caza y la pesca y en pequeña escala a la agricultura, en cuya zona sembraban algodón, cacao, maíz, calabaza, chile y tabaco.

El primer español que pasó por la región de Las Varas oficialmente fue el capitán Francisco Cortés de San Buenaventura en el año de 1525.

Posteriormente, en el año de 1608 evangelizó a los indígenas de Las Varas, Zacualpan y Chacala Fray Andrés de Córdova. En el año de 1749 el señor Francisco Javier Híjar funda la hacienda de Las Varas en el Valle de Chila. Y en el año de 1800 fue comprada por Loreto Corona, quien a su vez la vendió a Manuel del Castillo Negrete.

En 1881 dicha hacienda fue comprada por Teodoro Kundhart, quien también la vendió a la señora Marina Villaseñor, viuda de Pedro de La Mora y en 1910 comprada por Alejandro y Juan de León.
Cabe mencionar que el 16 de octubre de 1926 por una hipoteca fue comprada en remate por el señor Fermín Maizterrena.

**Tomado de El Cantón de Tepic a Estado libre y soberano de Nayarit, libro 1, página 26. Por Jean Meyer.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario