Se rumora desaparición de la Junta laboral en Bahía

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Fuerte empezó a correr el rumor de la desaparición de la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje en Bahía de Banderas, a pesar de que se tiene un gran número de trabajadores y patrones en el municipio.

Para conocer más sobre esto, entrevistamos a Xavier Cristóbal Esparza García, quien tiene su despacho laboral en Bucerías, y dijo que, en efecto, se habla mucho de esto, sin embargo, de manera oficial no se ha informado nada al respecto.

Aclaró que, en efecto, se habla de que van a desaparecer y que las tomaría el Tribunal de Justicia del Estado; ante esta situación, dijo que sería importante tener los elementos y el conocimiento real de cómo sería la forma, para saber qué tan benéfico o perjudicial sería.

Por el momento, lo que se puede decir es que en la función actual no es nada expedita la justicia laboral, existe un gran rezago y los expedientes laborales en lo estatal es demasiada la carga de trabajo, a veces no hay los elementos necesarios y tampoco la disposición de los elementos que están, subrayó.

Sin embargo, dijo que también hay una buena disposición de varios elementos, pero la carga de trabajo los rebasa por el cúmulo de trabajo que existe, lo que genera un gran rezago; de ahí la importancia de conocer a fondo cuál es la reforma y en qué sentido va, a efecto de si ésta viene a beneficiar siendo expedita, como lo establece la carta magna.

En ese sentido, sería importante que los avances y la migración que se trata de dar, en el sentido de la desaparición de la junta, entonces sería benéfico, por eso la importancia de conocer el rumbo, la visión y destino; los juristas del Congreso están tratando de dar efectividad, por eso la importancia de conocer, ya que se habla de un proceso de dos años promedio.

Finalmente, dijo que sería importante que se dotara a las juntas, o en su caso quien vaya adoptar la justicia laboral, que se haga llegar de mayores elementos, para que se ofrezca efectividad y una justicia pronta y expedita en Nayarit, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario