Se reúne líder de El Barzón con Fiscal General del Estado

**El Fiscal se solidarizó con nuestros planteamientos: Tomás Pérez Ruiz

Tepic//Florentino Cordero
El pasado viernes sostuvieron un encuentro el líder de El Barzón, Tomás Pérez Ruiz, y Petronilo Diaz Ponce, fiscal de Nayarit, con el fin de plantear parte de la problemática que aqueja a miembros de esta organización, “como es el abuso de quienes han hecho del préstamo mercantil un negocio sumamente rentable y lucrativo, quienes se aprovechan de la necesidad de los ciudadanos que acuden a solicitar dichos préstamos, cuyos intereses de manera disfrazada son totalmente usureros y leoninos”, mencionó el líder barzonista.

Sobre los préstamos y sus respectivos intereses, Pérez Ruiz dijo que son de manera disfrazada por diversos conceptos, tales como intereses ordinarios moratorios, pago de penas, así como el cobro de intereses de manera piramidal, los cuales rebasan lo permitido tanto por la ley civil como mercantil; acción misma que se encuentra tipificada como delito grave en la ley penal del estado. “Deudas que al paso del tiempo se hacen impagables y en la mayoría de los casos termina el deudor en riesgo de perder su patrimonio familiar, siendo la usura una práctica milenaria que hoy se ha convertido en un problema social, ya que se acuden a préstamos dadas la devastadora crisis económica, crisis laboral, crisis de atención en servicios de salud, así como de seguridad y deficientes programas sociales”, añadió.

La gran mayoría que acude a esta práctica mercantil lo hace para solventar problemas graves de salud, educación, vestido y alimentación. Por su parte, los usureros en particular como Casas de Préstamos y Empeño, con toda impunidad se enriquecen a costa de la necesidad de los que menos tienen y que hoy en día son la gran mayoría, por ejemplificar la gravedad social de esta práctica mercantil.

Ingresan un promedio de diez mil demandas mercantiles por año, siendo una de las de mayor carga de trabajo y costos que  le representan al Poder Judicial,  sin que  los usureros aporten al estado obligaciones fiscales en su gran mayoría.

FGE SOLIDARIA CON EL BARZÓN
Considera el líder de El Barzón nayarita que Petronilo Díaz Ponce Medrano, actual fiscal, se solidarizó con el planteamiento de su organización. El Fiscal General se comprometió a actuar apegado a Derecho, y poder regular esta práctica mercantil de manera justa y leal, “y así erradicar toda práctica usurera que lleve como fin desposeer del patrimonio familiar a las familias nayaritas, así mismo, quedando el compromiso de impulsar un número importante de denuncias penales que por usura ha interpuesto nuestra organización”, afirmó el entrevistado.

Finalmente, Pérez Ruiz dijo que la  organización que representa confía en el talento, probidad y capacidad profesional del licenciado Petronilo Díaz Ponce Medrano, para seguir al frente de esta Fiscalía General del Estado, “reiterando nuestro compromiso de lucha por la defensa del patrimonio familiar, ni un paso atrás , a problema social una solución social”.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario