Se prepara SSN para prevenir dengue, zika y chikungunya

Bahía de Banderas //Silvia Ruíz
Luego de una supervisión de las actividades que se realizan dentro del programa de Vectores por parte de la Secretaría de Salud de Nayarit, se logró detectar que hasta el momento las cosas marchan bien, se realizan en tiempo y forma, aseguró Luis Aguilar López, jefe del Distrito de la Jurisdicción 2 de Compostela.

Entre los programas que se realizan están los de control larvario, un programa para control del zancudo del dengue, y en su momento, si hay algún probable caso de dengue, realizar un cerco epidemiológico, de protección al probable caso, y a su vez, continuar con el programa de barrido de control larvario, como una forma cotidiana.

Explicó que cuando se registra un caso de probable dengue, el Departamento de Epidemiología se lo da a conocer a Vectores y éstos desvían las actividades que tienen a diario  y enseguida se encargan de realizar la aplicación del cerco sanitario, con control larvario, rociado, nebulizaciones.

Con estas actividades, la Secretaría de Salud pretende evitar casos de dengue, zika o chikungunya en esta temporada de lluvias, que es donde algunos depósitos almacenan agua y se convierten en una incubadora para el zancudo; por lo anterior, invitó a voltear todo recipiente que almacena agua limpia.

Con lo anterior, confirmó lo que hace unos meses ya se había avisado sobre el arranque de un programa de descacharrización y enseguida sería la entrada de Vectores para revisar pilas, donde el huevecillo del zancudo se desarrolla, como ya lo había dado a conocer el coordinador del Sector Salud en Bahía de Banderas, doctor Toledo.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario