RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS

—Productivo diálogo con abogadas y abogados en el libre ejercicio de la profesión
—Comenzaron evaluaciones de concurso para designar juezas o jueces de oralidad penal
—Abrirán concursos de oposición a abogadas y abogados externos
—Próximo conversatorio Poder Judicial-Fiscalía General del Estado
—Jornada de vacunación gestionada por el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia
—Concluyó antepenúltimo módulo de la Especialidad en Medios Alternos de Solución de Conflictos
—El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, invitado de honor al aniversario de la valerosa defensa del puerto de Veracruz

FRANCA Y PRODUCTIVA REUNIÓN
Autoridades judiciales sostuvieron una abierta y productiva reunión con integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados y el Foro de Abogados Litigantes del Estado de Nayarit.

Necesidades de capacitación y propuestas de mejora del servicio de impartición de justicia plantearon los profesionales del Derecho, quienes recibieron positivas respuestas.

Encabezó los trabajos el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, acompañado por el presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, y el de la Sala de Jurisdicción Mixta, César Octavio García Torres. De igual forma, del secretario Ejecutivo del Consejo de la Judicatura, maestro Jaime Palma Sandoval; el consejero Agustín Romano García, así como del Secretario de Administración, CPA César Contreras Meza.

CURSOS EN MARCHA
Una de las peticiones fue la realización de un curso sobre justicia para adolescentes, con duración de 140 horas, y en respuesta el Magistrado Presidente dio instrucciones al Director de la Escuela Judicial para acordar lo necesario con los abogados litigantes, señalando que se tomarán en cuenta otras solicitudes, como la relativa a la uniformidad de criterios en resoluciones de primera instancia en materia penal.

Estuvieron presentes los presidentes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados, así como del Foro de Abogados Litigantes, Ausberto Ante Salazar y Miguel Ángel Astorga Medina, respectivamente, junto a otras personas.

INICIARON EVALUACIONES
En efecto, ya comenzaron evaluaciones de concurso para designar juezas o jueces de oralidad penal; con la simulación de audiencias públicas del sistema acusatorio avanzó la evaluación práctica del concurso interno de oposición convocado por el Poder Judicial de Nayarit para designar cinco juezas o jueces especializados en oralidad penal. En una sala del Centro Regional de Justicia Penal de Tepic se presentaron las primeras cuatro personas concursantes, de un total de diecinueve servidoras y servidores judiciales que pasaron a esta etapa de evaluación. Cada participante representa el papel de Jueza o Juez al presidir una audiencia en un asunto seleccionado por el jurado de evaluación que integran el magistrado consejero César Octavio García Torres, el juez consejero Guillermo Agustín Romero Ríos y la jueza designada por el Consejo de la Judicatura, Sandra Sánchez Covarrubias. Las personas concursantes que obtengan la calificación mínima señalada en la convocatoria, pasarán a la siguiente etapa, consistente en una evaluación teórica.

CONCURSOS DE OPOSICIÓN
Próximamente, el Poder Judicial de Nayarit abrirá a abogados externos un par de concursos de oposición para designar personal necesario en el servicio de impartición de justicia. Así lo dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, en reunión con profesionales del Derecho, quien precisó que se requiere cubrir con abogadas y abogados titulados una buena parte de las vacantes originadas por recientes jubilaciones de servidoras y servidores judiciales.

Se necesitará contratar al personal de los primeros dos Juzgados de Primera Instancia en materia laboral que este año comenzarán a operar en nuestro estado, conforme a la respectiva reforma constitucional.

Cabe señalar, que el anuncio motivó expresiones de satisfacción entre los integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados y el Foro de Abogados Litigantes del Estado de Nayarit, quienes se reunieron con autoridades judiciales.

PERFILAN NUEVO CONVERSATORIO
Magistradas y magistrados, así como titulares de juzgados de Primera Instancia del Poder Judicial de Nayarit, sostendrán en fecha próxima un nuevo conversatorio con personal de la Fiscalía General del Estado con el fin de fortalecer, en el marco de la respetuosa coordinación entre poderes, el sistema acusatorio penal para contribuir al mejoramiento de la procuración e impartición de justicia en beneficio de la sociedad nayarita.

INFORMÓ ISMAEL GONZÁLEZ PARRA
Tal información fue proporcionada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, en reunión con integrantes de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados y el Foro de Abogados Litigantes del Estado de Nayarit. Coincidió con lo expresado por uno de los profesionales del Derecho, en el sentido de que el Poder Judicial, la Fiscalía, así como abogadas y abogados en el libre ejercicio de la profesión, son parte del mismo andamiaje jurídico para responder favorablemente a la demanda de justicia en la entidad. Los conversatorios entre servidoras y servidores públicos del Poder Judicial y la Fiscalía se suspendieron en su oportunidad con motivo de las medidas institucionales preventivas desde el inicio de la presente pandemia y es hora de reanudarlos.

PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR
Con el respaldo de enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se efectuó en Tepic una jornada de vacunación de personal judicial contra Covid-19. La aplicación de dosis de la vacuna AstraZeneca a servidoras y servidores judiciales fue gestionada con el apoyo del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, que coordina la maestra María Guadalupe Ibarra Douglas.

La mencionada labor preventiva inició a las ocho de la mañana del pasado viernes en la sede del Tribunal y continuó a las once horas en el edificio de los Juzgados de Primera Instancia, ubicado en avenida México 132-B sur; la jornada concluyó a las tres de la tarde.

CON ÉXITO CONCLUYÓ MÓDULO DE LA ESPECIALIDAD EN MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
El módulo sobre “Mediación civil y familiar” estuvo a cargo de la maestra Claudia Lizeth Villavicencio Guadarrama, especialista en la materia y se informó que la capacitación virtual tiene como último módulo el denominado “Mediación penal”, a cargo de la docente Marisol Ramírez Sánchez. El módulo final sumará, como los anteriores, dieciséis horas de clase en sesiones de dos horas los martes y jueves.

DIGNA CONMEMORACIÓN HISTÓRICA
Autoridades civiles y militares, entre ellas el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, asistieron como invitados de honor a la conmemoración del 108° aniversario de la valerosa defensa del puerto de Veracruz ante una invasión extranjera. La ceremonia fue celebrada en instalaciones de la Comandancia de la Sexta Zona Naval Militar en San Blas.

QUE DISFRUTEN UNA EXCELENTE SEMANA.