RESTABLECE PERSONAL DEL IMSS LA FUNCIÓN PULMONAR EN SOBREVIVIENTES DE COVID-19

**Esto se logra con equipos multidisciplinarios capacitados en tecnologías de la información y optimización de recursos
**Los especialistas identifican complicaciones neurológicas, respiratorias o músculo- esqueléticas

Ciudad de México//Redacción
Para lograr la total recuperación de sobrevivientes de COVID-19, en las 129 Unidades Médicas de Rehabilitación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se brinda terapia integral para restablecer la función pulmonar, reducir la fatiga y dificultad respiratoria del paciente.

En la rehabilitación pulmonar interviene un equipo multidisciplinario, capacitado en tecnologías de la información y optimización de recursos, explicó el coordinador de Programas Médicos de la División de Hospitales, Jesús Sosa Live.

Destacó que los especialistas del Seguro Social identifican complicaciones neurológicas, respiratorias, músculo-esqueléticas, de fonación o deglución. De igual forma, rehabilitan y capacitan al paciente en posturas de descanso y alimentación, ejercicios respiratorios, fisioterapia pulmonar y prevención de caídas.

El médico adscrito a la Coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel dijo que los pacientes reciben atención psicológica en caso de presentar depresión u otros problemas mentales, así como terapia del lenguaje para quienes fueron intubados.

Para el Seguro Social, resaltó, es de suma importancia fortalecer la mejora de procesos, facilitar el acceso a consulta en todos los niveles de atención, comunicación permanente con pacientes y retroalimentación con personal médico, enfermería y rehabilitación.

Jesús Sosa Live dijo que estos pacientes tienen diversos grados de afección pulmonar, entre 15 y 20 por ciento necesitan asistencia mecánica ventilatoria, y los supervivientes presentan debilidad muscular, principal causa de discapacidad.

Asimismo, el área de Medicina Física y Rehabilitación otorga incapacidad temporal al paciente trabajador; y si cursa con discapacidad importante, es valorado por Salud en el Trabajo.

El Coordinador de Programas Médicos recomendó a los pacientes recuperados de COVID-19 apegarse a la terapia integral de rehabilitación, no fumar ni estar cerca de fumadores, no usar globos, popotes, ni hacer vaporizaciones; continuar las medidas sanitarias de sana distancia, uso correcto del cubrebocas dentro y fuera de casa para evitar contagios.