RESPONDE LA UAN A LA SOCIEDAD CON SUS SERVICIOS

–La comunidad universitaria atiende a 81 mil 459 personas en el estado a través de programas dirigidos a sectores de población nayarita que más lo necesitan.

Tepic//Redacción
La comunidad estudiantil, académica y administrativa de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), ha atendido a 81 mil 459 personas en el estado, mediante 13 programas dirigidos a la niñez, juventud, adultos mayores, mujeres, comunidades en condiciones de marginación y desigualdad, personas con discapacidad y pueblos originarios; esto se detalla en el Tercer Informe del rector Ignacio “Nacho” Peña, el cual expresa cómo se retribuye un poco de lo mucho que la sociedad ha dado a la universidad pública, por esta razón la extensión y vinculación es una de las columnas torales de la actual administración.

Se han atendido a 37 mil 244 personas en unidades médicas universitarias y en el campus a 977 estudiantes de nivel superior y medio superior. El Programa Institucional de Colaboración Universitaria ha beneficiado a 2 mil 100 núcleos familiares a través de 23 proyectos en los que participan 183 docentes y mil 151 estudiantes. A lo largo de estos tres años 9 mil 492 personas han sido beneficiadas de manera directa.

Para la Universidad, el Servicio Social es una de las contribuciones más importantes para lograr la formación integral de los estudiantes y apoyar la economía del estado. En lo que va de la presente administración, 3 mil 810 estudiantes especializados en su disciplina tuvieron presencia en el 90% de las dependencias del estado y de los municipios, y el 80% en las instituciones de salud mediante la asignación de campos clínicos.

Gracias la aprobación del reglamento de becas se transparenta la asignación de los recursos y con una gestión efectiva ante las instancias federales, ha permitido beneficiar a 4 mil 701 estudiantes de nivel medio superior y superior, reuniendo un monto de 35.4 millones de pesos.

La vinculación con el sector público también es esencial para aportar a la sociedad desde otras vías del conocimiento, por esta razón se colaboró con los ayuntamientos de Ahuacatlán, Compostela, Tuxpan, La Yesca y Xalisco en la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipal 2017-2021, logrando incidir en 193 mil 771 habitantes de Nayarit.

La cultura es pieza fundamental en la educación, es por esto que se han invertido 3.5 millones en el fomento artístico-cultural, creadores universitarios han participado en festivales y actividades con 384 presentaciones en distintas localidades del estado, registrando una asistencia de 90 mil 448 personas; a su vez, se efectuó una inversión de 2.8 millones en proyectos que beneficiaron a 210 estudiantes de bajos recursos del nivel medio superior y superior en la Casa del Estudiante.

Es importante mencionar que se instauró el Festival Universitario Gran Nayar, evento institucional que reúne a la comunidad literaria local, regional y nacional, el cual tuvo una asistencia de 2 mil 561 espectadores; también, se realizó la Cátedra Nacional y Novela Breve para conmemorar el aniversario luctuoso del poeta nayarita Amado Nervo, un personaje en la memoria colectiva a nivel mundial.