Recuerdan en Ahuacatlán LXXIX Aniversario de la fundación del Ejido

Ahuacatlán//Francisco J. Nieves
Con el entusiasmo acostumbrado, la familia ejidal festejó anteayer el septuagésimo noveno aniversario de la fundación de este núcleo, recordando con ello a quienes con denuedo lucharon por conseguir un trozo de tierra; todos ya fallecidos, como don Matías Jacobo, Juan Hernández y Albino Cosío, primer Comisariado Ejidal.

En esta celebración destacó la presencia de hijos o nietos de algunos de sus fundadores, como es el caso de Maximiliano Hernández, quien, a sus 94 años de edad y apoyado con un bastón, no quiso perderse el festejo, al igual que como ocurrió con Nacho Aranda y con Juan Reynosa, entre algunos otros.

La mesa del presídium, en tanto, fue ocupada por algunas personalidades del mundo campirano, destacando entre ellos la presencia de algunos comisariados ejidales e invitados especiales.

En representación del presidente municipal Agustín Godínez acudieron el regidor Jaudiel González y la síndico Lorena Ramos, quien a nombre del Alcalde felicitó a los ejidatarios y dijo que para esta administración el apoyo al sector campesino será una constante.

En representación de la Sagarpa asistió el jefe de este distrito, Juan Francisco Gómez Morales, destacando por supuesto la presencia del actual presidente del Comisariado
Ejidal, Víctor Rodríguez.

En el acto hicieron uso de la palabra Ramón Medina Ocegueda quien, a nombre del gobernador Antonio Echevarría y del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Marco Antonio Cambero, exhortó a los ejidatarios a seguir labrando la tierra, indicando al respecto que en lo personal admiraba a tres figuras sociales: A los maestros, a los doctores y a los campesinos.

El Cronista de Ahuacatlán Rubén Arroyo y el comisariado ejidal Víctor Rodríguez, rememoraron la lucha histórica que libraron los fundadores de este ejido y cuyo esfuerzo se vio coronado hace ya 79 años, en 1938 para ser exactos.

Al final, como una sola familia, los ejidatarios y sus familias disfrutaron de una rica comida, acompañada por las notas musicales de un mariachi.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario