RECONOZCO AL GOBERNADOR POR PONER EL PISO PAREJO: ALBA CRISTAL

Tepic//Ramón Vargas
Este martes la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local aprobó la iniciativa para reformar la Ley del Notariado, enviada por el titular del Ejecutivo.

La aprobación fue por mayoría, informó la lideresa parlamentaria Alba Cristal Espinoza, quien dio a conocer que para este martes los integrantes de la misma comisión se reunirán con el presidente del Colegio de Notarios, para conocer sus opiniones sobre la iniciativa y ver la posibilidad de considerarlas para alguna modificación.

El siguiente paso sería presentar el dictamen ya revisado al pleno, el próximo jueves, para su aprobación final, señaló la entrevistada.

Mientras tanto, reconoció que el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero en la iniciativa haya propuesto piso parejo para quienes quieran incursionar en la función notarial, ya que con ello se rompen los paradigmas con los que se obstaculizaron las oportunidades de participación.

Aparte de abrirse las puertas para todos los profesionales del derecho, la reforma propone que los notarios sean de tiempo completo, que se cumpla con una carrera notarial en la que tendrían capacitación teórica y práctica, y se señalan las causas para la suspensión de la función, entre otras cosas, añadió.

Finalmente, se congratuló de la garantía que en la iniciativa se le da a la participación de las mujeres, aunque aclaró que en todo momento la capacidad de cada aspirante será la que defina si se le da o no el cargo.