RECOMIENDA IMSS PREVENIR PADECIMIENTOS DERMATOLÓGICOS EN TEMPORADA DE LLUVIAS

 

–Se deben extremar medidas de higiene para evitar las infecciones por hongos o bacterias

Tepic//Ricardo Romero
El coordinador médico de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Jesús Gómez Almaraz, informó que las infecciones causadas por hongos o bacterias, como son los padecimientos dermatológicos en pies, cuerpo, manos e ingles (micosis), incrementan en esta temporada de lluvias.

“En la protección específica de la piel hay factores de riesgo que deben priorizarse para evitar enfermarse, sobre todo la mucosa ocular, los pies y las manos. No se debe manipular agua contaminada, caminar descalzo en sitios sucios o que representen riesgo, si se humedece el calzado o la ropa, cambiarlos de inmediato, así como la higiene personal”, advirtió.

Señaló que la micosis en pies y uñas provoca una comezón muy incómoda y constante, además de mal olor, por lo que es recomendable que después de las medidas de higiene se aplique crema o polvo antimicótico indicado por un médico, y abstenerse de usar de forma indiscriminada ungüentos comerciales.

Generalmente los niños son los más afectados por las enfermedades de la piel, porque les llama la atención jugar con el agua y descuidan el riesgo de contraer estos padecimientos, y la higiene inmediata que atenúa la posibilidad de adquirir estos padecimientos.

“Una vez contraída la infección y ante la presencia de lesiones, como descamación, engrosamiento de la zona, presencia de lesión, mácula y otras manifestaciones que denotan una enfermedad en la piel, se recomienda acudir a consulta con su médico a la Unidad de Medicina Familiar de su adscripción”, aconsejó Gómez Almaraz.

Indicó que en las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se llevan a cabo, de manera permanente, pláticas con enfoque preventivo sobre higiene y factores de riesgo de estos padecimientos.

Finalmente, reiteró su llamado para fortalecer la información educativa hacia la prevención y extremar las medidas de higiene, ya que son la primera barrera del organismo para evitar infecciones.