Reciben funcionarios municipales de Ixtlán capacitación del ITAI

Ixtlán del Río//Francisco J. Nieves
La sala de sesiones del Cabildo sirvió esta vez de marco para el taller de información y capacitación que ayer martes ofreció el ITAI –Instituto de Transparencia y Acceso a la Información– dirigido al Presidente Municipal, Síndico, regidores, funcionarios y directores del cuadragésimo primer Ayuntamiento.

Iskra Marmolejo Galván, Álvaro Alberto Gascón Álvarez y José Ignacio Cázarez Lizárraga – comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información– fueron los encargados de impartir la enseñanza para que los servidores públicos conozcan a cabalidad cuáles son las funciones sustantivas del ITAI, la principal institución capaz de garantizar el acceso de los ciudadanos a la información que se genera con recursos públicos.

En este encuentro entre funcionarios del gobierno municipal y el ITAI se mencionó que algo que poco se conoce, que el instituto no solo vigila sino que impone sanciones por incumplimiento a los sujetos obligados por la ley, a fin de que publiquen toda su información fundamental a través de los medios que tenga a su alcance, preferentemente por las páginas Web, gacetas o folletos.

Se abordaron temas como medidas de apremio y sanciones a quienes violenten la Ley y se les instruyó también sobre las consideraciones prácticas antes de llenar un formato, entre algunos otros.

Sobre el particular, el alcalde Juan E. Parra “El Charranas” agradeció el apoyo brindado por el ITAI, pues indicó que desde antes de asumir las riendas del municipio recibió asesoría para impulsar un gobierno abierto y proactivo.

Destacó que el cuadragésimo primer Ayuntamiento de Ixtlán tiene un gran compromiso con la población en el sentido de promover la transparencia y la rendición de cuentas, ya que todos los entes de gobierno deben cumplir con la normativa vigente para el adecuado manejo de los recursos públicos.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario