REALIZARÁN EN NAYARIT CENSO AGROPECUARIO 2022

  • El Gobierno del Estado instala el Comité de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 en Nayarit.
  • El comité busca promover la organización y levantamiento de información durante el Censo Agropecuario 2022, que se realizará del 19 de septiembre al 30 de noviembre del presente año.
  • En el Comité participan dependencias estatales, federales, organizaciones de productores agrícolas, ganaderos y forestales de la entidad y los municipios

Tepic//26 de abril de 2022
Del 19 de septiembre al 30 de noviembre del presente año se realizará el Censo Agropecuario 2022 de manera coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Secretaría de Desarrollo Rural del estado de Nayarit (Seder).

Con el objetivo de promover la coordinación con las autoridades estatales y municipales en el operativo censal, e impulsar la participación y colaboración de organismos, asociaciones y/o uniones de productores agrícolas, ganaderos y forestales en el levantamiento de información del Censo, el día de hoy se realizó la instalación del Comité Estatal de Apoyo al Censo Agropecuario 2022 en Nayarit. Encabezaron el evento José Antonio Arreola García, secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder); Carlos Amador Jaime Nolasco, titular de la Oficina de Representación en Nayarit de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Carlos Cermeño Hernández.

El Comité, que preside la Seder, se integra por 19 instituciones, asociaciones y organismos. En su mensaje de bienvenida, José Antonio Arreola García destacó el compromiso del Gobierno del Estado de Nayarit en los procesos de captación e integración de información estadística y geográfica. Puntualizó que la información que se derive de este proyecto permitirá identificar la situación actual del sector agropecuario y generar políticas públicas que ayuden a fortalecer el sector agropecuario, la reducción del cambio climático, la gestión y administración de recursos hídricos, entre otros beneficios para los municipios y las regiones de Nayarit; reconoció también la labor del INEGI en la generación de información para la planeación, diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas.

Por su parte, el secretario técnico del comité y coordinador estatal del INEGI, Carlos Cermeño Hernández, comentó que ante los desafíos actuales a los que se enfrenta la población, y la complejidad del entorno social, el INEGI es un aliado estratégico que mediante la generación de información, ayudará para afrontar exitosamente los retos que se presentan.

Señaló que el Censo Agropecuario 2022 tiene como objetivo generar estadísticas actualizadas sobre las características económicas, tecnológicas, ambientales y sociales de las unidades de producción agrícolas, ganaderas y forestales de México, y ofrecerá información con altos niveles de desagregación y con distintos enfoques.

Para este levantamiento, en Nayarit será necesaria la contratación de 414 figuras operativas, así como la instalación de 15 oficinas de campo. Todo el personal de campo estará identificado mediante credencial con fotografía y uniforme oficial con el logotipo del INEGI.

Tras el levantamiento del Censo, en mayo de 2023 se presentarán resultados oportunos y será en noviembre del 2023, cuando se estarán presentando los resultados definitivos.