REALIZAN MÉDICOS DEL HGZ No. 10 DEL IMSS EXITOSA CIRUGÍA DE INVERSIÓN UTERINA A PACIENTE CON VIH


**A nivel mundial, en un lapso de 102 años, se han documentado únicamente 288 casos de este padecimiento
**“Doy gracias al IMSS por salvarme la vida, por todo el apoyo de los médicos para poder realizarme esta cirugía”: Paciente beneficiada

Tepic//Ricardo Romero
El equipo multidisciplinario de profesionales de la salud del Hospital General de Zona (HGZ) No. 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Santiago Ixcuintla, Nayarit, llevó a cabo una exitosa cirugía de inversión uterina a una paciente de 41 años de edad con VIH.

La cirugía fue encabezada por los médicos Jorge Hidalgo Herrera y Víctor Ramos, especialistas en gineco-obstetricia, así como personal de enfermería y anestesiología del hospital, entre otros trabajadores de la salud.

“La paciente femenina de 41 años de edad, positiva de VIH, ingresó al área de urgencias del HGZ No. 10 con antecedente de cuatro partos, con tres semanas de evolución con una inversión uterina no puerperal (es decir, no asociada a un parto reciente), un caso excepcional”, exclamó Hidalgo Herrera.

Destacó el especialista que se han realizado estudios en distintos países en donde se expone que, en un lapso de 102 años, han existido alrededor de 288 casos únicamente, documentados sobre este padecimiento a nivel mundial.

“En interconsulta, se diagnosticó con una tumoración vaginal, por lo que se ingresó a piso, se realizó el protocolo de estudios, descartándose la tumoración como tal. Sin embargo, se encuentra un mioma abortado, el cual está adherido al fondo del útero y el cual es el motivo más común de esta inversión uterina no puerperal”, explicó.

Cabe mencionar que la paciente cursaba una anemia severa, con una carga viral alta de VIH, lo que lleva a un índice de complejidad mayor, por lo que se programó a la paciente para una laparotomía exploradora y una cirugía vaginal.

Afortunadamente, el proceso quirúrgico, con una duración de tres horas, tuvo resultados satisfactorios, y posterior a 48 horas estables se egresó con éxito a la paciente.

“Doy gracias al IMSS por salvarme la vida, por todo el apoyo de los médicos para poder realizarme esta cirugía”, agradeció la paciente al dejar el nosocomio.