REALIZAN CON ÉXITO SIMULACRO EN CASO DE INCENDIO 21 GUARDERÍAS DEL IMSS EN NAYARIT

 

–También se izó la bandera a media asta y se guardó un minuto de silencio en señal de luto nacional por la tragedia de la guardería ABC
–Más de 3 mil 300 menores participaron en este simulacro guiados por personal profesional que labora en guarderías

Tepic//Ricardo Romero Reyes
La Delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit organizó con éxito un simulacro de hipótesis de incendio de manera simultánea en las 21 guarderías (1 de prestación directa y 20 contratadas) con las que cuenta el Instituto en la entidad, como parte de las actividades por el aniversario luctuoso de los lamentables sucesos en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.

Lo anterior, con el propósito de concientizar en prestadores de servicio, al personal y los usuarios de las guarderías la importancia de las medidas de seguridad para prevenir, alertar y responder ante eventos provocados por casos fortuitos o fuerza mayor, para asegurar la integridad, en este caso de las niñas y los niños de guarderías del IMSS.

También se llevó a cabo el izamiento de la bandera a media asta en señal de luto nacional por la tragedia ocurrida en la Guardería ABC, se guardó un minuto de silencio en todas las guarderías, antes del inicio de las actividades normales y se llevó a cabo de manera simultánea un simulacro con hipótesis de incendio y evacuación.

Así mismo y de acuerdo a los estándares de seguridad en guarderías, al programa interno civil en Nayarit, se llevó a cabo de manera ordenada y exitosa el simulacro por una hipótesis de incendio en las instalaciones de las 21 guarderías.

El titular de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Luis López Álvarez, destacó que estas actividades pretenden fortalecer las estrategias para garantizar que este Plan Institucional de Protección Civil se constituya en acciones de prevención y salvaguardar la integridad física de menores, personal y usuarios.

Señaló que en este simulacro, el personal de las 21 guarderías, más de 3 mil 300 niñas y niños usuarios, acataron las indicaciones y siguieron las rutas de evacuación predeterminadas de manera ordenada y exitosa, desde la señal de alerta, hasta la concentración de todos en el sitio reservado para evitar la afectación por un probable desastre.

“En estos casos es fundamental contar con información suficiente y conocer los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un siniestro y los causados por el hombre, toda vez que son eventos que no se pueden predecir con exactitud en tiempo y espacio, ni medir su intensidad y grado de repercusión”, indicó López Álvarez.

Al finalizar el simulacro de hipótesis de incendio con evacuación, se realizó un análisis del ejercicio, en donde se destacó la importancia de este tipo de eventos para crear compromisos, fortalecer estas estrategias y disminuir los riesgos tanto para la población infantil, como para el personal y los usuarios de las guarderías del IMSS.