Realizan 11º Congreso Nacional AMER 2017

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Ayer dio inicio el 11º Congreso de la Asociación Mexicana de Estudios Rurales (AMER), que en esta ocasión llevó como tema “Marejadas Rurales y Lucha por la Vida”, teniendo como sede el Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas, informó Jesús Antonio Madera Pacheco, presidente de la AMER.

El objetivo de este evento es crear un espacio de reflexión y diálogo no sólo para analizar las diversas problemáticas en el ámbito rural de nuestro país, sino para encontrar las coordenadas y los horizontes de las múltiples acciones colectivas emergentes y coyunturales que se desarrollan a lo largo y ancho de México y que permiten vislumbrar los escenarios futuros del medio rural.

Explicó Jesús que Marejadas Rurales y Luchas por la Vida es un tema que para dicha Asociación es importante abordar, en el sentido no solo de dar cuenta de toda una serie de procesos organizativos de luchas constantes, de distintos colectivos y actores rurales, que en algunos momentos pareciera que hay como pequeños retrocesos por las embestidas de políticas públicas por parte del Estado, pero que se recomponen y luego vuelven a venir.

En ese sentido, se da cuenta de que a pesar de las condiciones adversas en ocasiones, se sigue apostando a la construcción de alternativas y de mejores posibilidades de desarrollo rural sustentable, en el que se cuente con la presencia no solamente de investigadores de prácticamente toda la República mexicana, sino también de en especialistas en diversas temáticas, como migración, turismo, pobreza, organizaciones, política social, política pública, entre otros.

Como tradición de estos congresos de AMER, generalmente se cuenta con un país invitado y en esta ocasión el país invitado fue Colombia, así que se formó una mesa panel, que da cuenta no solamente de las problemáticas actuales en el campo colombiano, sino también cómo esas problemáticas se vinculan con la cuestión de México y en el contexto latinoamericano.

En este evento se realizan ponencias, mesas de debates magistrales, donde hay participación de académicos, de representantes de organizaciones públicas, porque a lo que le apuesta AMER es a la horizontalidad del conocimientos, es decir, es importante el conocimiento que tienen las comunidades campesinas, indígenas, que día a día empiezan con sus luchas, sus movimientos y enseñan cómo ir apostándole a la construcción de otros mundos.

Entre las universidades participantes se encuentran la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma de Nayarit, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad de Guadalajara, Instituto Politécnico Nacional, Benemérita Universidad de Puebla, Universidad Autónoma de Zacatecas, Universidad Autónoma Chapingo, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Guanajuato, Universidad Michoacana de San Nicolás Tolentino, Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo y  la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Los ejes temáticos son 4: uno, la construcción sociocultural y económica del campo, 2. Conflictos socio territoriales y por recursos naturales, 3. Vaivenes del Estado y la Sociedad Rural y 4. Permanencias, resistencias y luchas por la vida.

Además de las actividades académicas, en el evento se tendrá la actividad que se llama calidoscopio rural, la cual es otra forma de acercarse a entender la complejidad y las dinámicas del campo mexicano. y se trabaja a través de dos ejes, por un lado. la presentación de videos documentales, que dan cuenta de justos movimiento en el campo, y otra es una exposición fotográfica, además de una actividades denominada de saberes y sabores, donde se puso en venta e intercambios de productos artesanales locales y venta exposición de libros, talleres culturales que estarán a lo largo de 4 días.

Lo que se espera de este evento es una incidencia mayor que la que ha tenido a lo largo de 23 años de existencia de la AMER, se tenga una incidencia mayor en la construcción de políticas públicas, más acorde a las complejidades y realidades del campo mexicano.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario