REALIZA INAH CHARLA TALLER CON BACHILLERES DE SAN LUIS DE LOZADA

 

Tepic//Guillermo Campos
A efecto de ampliar el conocimiento sobre la herencia de las culturas prehispánicas en el estado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una charla-taller con alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit (Cobaen) No. 42 de San Luis de Lozada, en el municipio de Tepic.

Las actividades estuvieron a cargo del promotor cultural del Museo Regional de Nayarit, Edgar Hernández Castellanos, quien explicó la perspectiva teórica filosófica de las tumbas de tiro, complejos funerarios del occidente de México, fechados entre los años 200 a.C. y 600 d.C., que abarcaron la mitad meridional de Nayarit, Jalisco, Colima y las zonas colindantes de Zacatecas y Michoacán.

“Los difuntos eran colocados en tumbas excavadas generalmente en suelos de origen volcánico o tepetate; su acceso era por estrechos pozos verticales y se conformaban por una o varias cámaras donde se acompañaba a los cuerpos con ofrendas como vasijas y piezas escultóricas de cerámica de gran calidad; así como ornamentos de concha, obsidiana, entre otros”, comentó el promotor a los grupos integrados por alumnos de educación media superior.

Para reforzar el conocimiento, de la charla, los alumnos participaron en un taller de cerámica para reconocer el barro como un material valioso a través del cual podemos conocer el patrimonio y moldear diversas figuras, algunas de ellas representativas de las tumbas de tiro que forman parte de la vasta colección arqueológica del Museo Regional de Nayarit.

Hernández Castellanos comentó que dichas acciones forman parte del proyecto de colaboración “No me dejes atrás”, que tiene como propósito acercar y difundir la misión del INAH con todo tipo de públicos. En este caso, contextualizar y entender procesos culturales del Nayarit prehispánico para promover su conservación. La charla taller contó con el apoyo de los docentes y directivos del Cobaen No. 42, quienes participaron y brindaron las facilidades para el desarrollo de las actividades.