REALIZA DELEGACIÓN DEL IMSS SIMULACRO EN CASO DE INCENDIO

 

–La capacitación y la información para salvaguardar la integridad física de las personas, son fundamentales en caso de siniestro
–En este ensayo, fueron desalojadas más de 200 personas, entre trabajadores y derechohabientes

Tepic//Ricardo Romero
Como parte del Plan Interno de Protección Civil (PIPC) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, se llevó a cabo un simulacro por una hipótesis de incendio en las instalaciones administrativas de la Delegación estatal del Instituto en Tepic, como parte de las actividades y directrices de la Dirección de Protección Civil.

El encargado de la oficina de Seguridad y Resguardo de Inmuebles, Juan Jesús Villalobos Soria, informó que con estas actividades pretenden fortalecer las estrategias en la materia para garantizar que este Plan Institucional se constituya en acciones de prevención y, en su caso, de respuesta a las posibles consecuencias que deriven de la presencia de agentes perturbadores de origen natural o humano.

“Uno de los propósitos principales de estas prácticas es la seguridad del personal y derechohabientes, así como actuar de manera oportuna y eficaz, para estar en condiciones de aprovechar al máximo los recursos humanos y materiales en caso de siniestros”, puntualizó el encargado.

Explicó que en este simulacro participaron más de 200 trabajadores y usuarios que acataron las indicaciones y siguieron las rutas de evacuación predeterminadas de manera ordenada desde la señal de alerta, hasta la concentración de todo el personal en el sitio reservado para evitar la afectación por un probable desastre.

El especialista en Protección Civil del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS, Mario García Díaz, señaló la importancia de fortalecer las estrategias de protección civil en casos de incendio y la participación de las brigadas, ya que es fundamental su directriz para prevenir daños ante estos siniestros.

Luego de evaluar los tiempos de evacuación y las demás acciones de este simulacro, Mario García resaltó que es fundamental contar con información suficiente y conocer los riesgos para disminuir al máximo los daños ante un siniestro y los causados por el hombre, toda vez que son eventos que no se pueden predecir con exactitud en tiempo y espacio, ni medir su intensidad y grado de repercusión.

Al término del simulacro se realizó un análisis del ejercicio con todos los involucrados para crear compromisos, fortalecer estas estrategias y disminuir los riesgos tanto para la población derechohabiente, como para los propios trabajadores IMSS, destacando siempre la participación y a la integración voluntaria del personal trabajador, como brigadistas.