RATIFICA SECTUR NOMBRAMIENTO DE PUEBLO MÁGICO A COMPOSTELA

  • A casi tres años de alcanzar la denominación de Pueblo Mágico, SECTUR ratificó a Compostela este su distintivo por ser uno de los municipios más emblemáticos de Nayarit, por su historia y por su diversidad de recursos naturales

Compostela.- Gracias al intenso trabajo de gestión realizado por la senadora Gloria Núñez Sánchez y el respaldo del Ejecutivo estatal Antonio Echeverría García, así como de diputados y senadores del GPPAN y otros, se logró que Compostela recibiera el distintivo de Pueblo Mágico, cuyo nombramiento se oficializó por el entonces titular de la SECTUR Enrique de La Madrid, en el marco de la 5ª. Feria Nacional de Pueblos Mágicos, celebrada el pasado 10 de octubre de 2018 en Morelia, Michoacán, expresó Ramón Morán Galaviz.

“Valió la pena el esfuerzo de quienes contribuyeron para alcanzar este reconocimiento, que tiene como objetivo la reactivación económica a través del turismo que visita este municipio”, dijo entusiasmado tras recibir la visita del Secretario de Turismo del Gobierno Federal.

Cabe mencionar que hoy, a casi tres años de este logro, Compostela fue ratificado por la SECTUR como Pueblo Mágico, por ser uno de los más emblemáticos de Nayarit por su historia y por sus recursos naturales que son parte de los atractivos que oferta al turismo nacional y extranjero.

Esta vez la ratificación de Pueblo Mágico fue entregada oficialmente por el secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, durante la visita que realizó a esta ciudad el pasado sábado, en reconocimiento a este municipio por su permanencia y distinción alcanzada como Pueblo Mágico de México.

El documento que avala a Compostela su nombramiento de Pueblo Mágico fue recibido por Ramón Morán Galaviz, encargado del despacho y con facultades para ejercer funciones y responsabilidades propias de Presidente Municipal, a cuyo evento asistió como invitada de honor la senadora Gloria Núñez, así como Antonio Riojas, ssecretario de Turismo estatal.

Tras realizar su recorrido por la Casa de la Cultura Gilberto y Guillermo Flores Muñoz, el funcionario federal escuchó con atención una reseña histórica de Compostela en voz de Alberto Gutiérrez, Cronista Municipal.

Por su parte, Morán Galaviz invitó a Torruco Marqués a visitar la Iglesia del Señor de la Misericordia, donde conoció parte de la historia que guarda en su interior y que es parte de los atractivos para el turismo religioso.

El recorrido culminó en el Kiosco de la Plaza Principal, lugar donde se realizó la ceremonia oficial para la entrega de la ratificación de Compostela como Pueblo Mágico, documento que fue recibido por Morán Galaviz, quien fue acompañado en este evento por la senadora Gloria Núñez, Mayte Alcalá, Antonio Riojas secretario de Turismo del estado, así como por los integrantes del Comité de Pueblo Mágico y regidores

En su oportunidad, el Secretario de Turismo reconoció que Nayarit es un estado vasto en cultura, tradición, gastronomía, naturaleza, folclor y artesanías, destacando que Compostela forma parte de los cuatro pueblos mágicos en el estado de Nayarit.

En el mismo acto, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, así como el secretario de Turismo de Nayarit, Antonio Riojas, entregaron la reedición del nombramiento de Pueblos Mágicos a Sayulita, del municipio de Bahía de Banderas, el cual fue recibido por Mayte Robles Quintero, directora de Desarrollo Económico y Turismo a nombre del doctor Jaime Cuevas Tello, alcalde de ese municipio.

La distinción para Compostela deriva de sus tradiciones y raíces históricas, entre ellas la producción de puros y la tabaquera que se fusionan con la producción de café, el cual ha ganado el reconocimiento internacional; además de su diversidad de recursos naturales, Compostela es el lugar ideal para los ecoturistas y para la práctica de deportes extremos.